Consultor hotelConsultor RestauranteConsultor hoteleríaConsultor hosteleríaconsultoría hotelera

(+34) 954 711 450
info@eduardoserrano.com

MADRID · BILBAO · SEVILLA · GRANADA · BARCELONA

LA DEBACLE DE NOKIA

Por | 1 octubre, 2015

Mediterránea de Catering - ESMA - ESM y Asociados - Eduardo Serrano Martínez - Consultoría - Asesoría - Hotelera - Turística - Gastronómica

LA DEBACLE DE NOKIA

 

Hace unos días, me comentaba un amigo y cliente, socio de una de las principales multinacionales del mundo, de la existencia de este artículo sobre “La debacle de Nokia”.

Quienes me conocéis, sabéis que generalmente y trabajando por cuenta ajena, siempre me ha tocado lidiar con proyectos complejos, donde eres necesario y a veces un “héroe” en tanto en cuanto hay un problema serio por subsanar, pero en la medida que se va solucionando, sobran las ideas, sobra el impulso, y aparecen los males característicos de la empresa Española, como la escasa autocrítica, el acenso y/o permanencia por seguidismo, donde imperan los miedos, los celos y las desconfianzas. Donde en lugar de directivos se buscan guardas jurados y el mail en lugar de en una herramienta de trabajo, se convierte en una hemeroteca de justificaciones innecesarias, haciendo bueno aquello de “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. Un lugar, donde uno se pasa más tiempo mirando hacia adentro, que hacia afuera, mientras fuera, trasncurre la vida a velocidad de vértigo.

Este amigo me recomendaba este artículo, pues me conoce bien, hemos hablado mucho de este tema y él mismo está viviendo una situación similar en su empresa, a pesar de que como decía, es una de las principales del mundo, él peina ya canas, al tiempo que es uno de los socios.

La historia de Nokia se puede extrapolar a muchísimas organizaciones de este país y especialmente, en el sector turístico. Es una lectura muy recomendable, para los que padecéis estas situaciones, los que queréis cambiarlas y los que entráis de nuevo en el mundo empresarial.

Eduardo Serrano Martínez

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-09-24/la-razon-del-hundimiento-de-nokia-y-es-algo-que-pasa-todos-los-dias-en-tu-empresa_1033982/

Blog, Cocina, Consultoría, Formación