Consultor hotel Consultor Restaurante Consultor hotelería Consultor hostelería consultoría hotelera

(+34) 954 711 450
info@eduardoserrano.com

MADRID · BILBAO · SEVILLA · GRANADA · BARCELONA

OPORTUNIDADES FRENTE A LA CRISIS

Por | 19 marzo, 2020

Paramos un rato en estos frenéticos días de trabajo (parece mentira, pero confinados tenemos aún más lío que cuando nos dejan sueltos) y hacemos una reflexión.

Desde hace unos días, venimos recibiendo consultas de clientes, hoteleros y restauradores, así como de las instituciones de formación con las que trabajamos, solicitándonos una receta para afrontar esta crisis sobrevenida o unos contenidos para cursos ilustrativos del cómo.

Lamentablemente, no hay receta para ésta, ni para la amenaza o amenazas que plantea, pues en términos de marketing y planificación estratégica, ninguno tenemos claro exactamente que es lo que pueda pasar una vez la capacidad de infectar del virus se mitigue o se encuentre una solución para el mismo.

Hace tiempo que venimos advirtiendo de que un gran número de negocios (por llamarlos de alguna manera) de hostelería, desaparecerían en la medida que el dinero adquiriera carácter digital, así como la presión fiscal y laboral aumentara. La situación que vivimos, no ha hecho más que acelerar ese proceso.

Como siempre, donde todo se vuelve oscuro para algunos, nacen oportunidades para otros. Para aquellos que no hicieron sus deberes a tiempo, que desde siempre pensaron que esto de la hostelería era algo fácil, que nuestros negocios estaban siempre llenos, que no había que estudiar ni saber gestionar, e incluso que no había que poner dinero, pues proveedores y la propia caja ya compensaban, ya es tarde, están fuera de juego, ya no hay nada que hacer.

Sin embargo, el resto, que no sois pocos y salvo que hayáis sido muy aplicados en el pasado y no lo necesitéis (os felicitamos), todavía estáis a tiempo de hacer de una crisis una oportunidad, dándole una vuelta de tuerca a algunas cosas. Curiosamente será aplicando viejas recetas, que no por repetidas han perdido valor. Os adelantamos algunas de éstas y procuraremos entrar en más detalle en cada una de ellas, en los próximos días.

Presuponiendo que todo volverá a una cierta normalidad y mientras eso pasa, no perdáis el tiempo y aplicaros. Ánimo.

OPORTUNIDADES FRENTE A LA CRISIS PARA LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Y LA RESTAURACIÓN

1.Estudiar el Plan de Ayudas del Gobierno y otros mecanismos ya existentes e nuestra legislación, y trabaja sobre las que mejor encajen con tu situación actual y tu situación deseada (ver más adelante, Plan de Acción).

2.Gestiona los inventarios presentes en el negocio y su posible merma: Todo lo que no puedas conservar para un uso futuro, y especialmente lo que pueda ser necesario para quienes están combatiendo / sufriendo de forma más directa esta crisis, dónalo. El ”Capital Simpatía” es un activo pocas veces valorado en su justa medida.

3.Aprovecha el tiempo para hacer o profundizar en ese tan necesario sico-Análisis D.A.F.O.: La mayoría de las tendencias de consumo y gestión hostelera que nos han acompañado hasta ahora, no van a desaparecer – cambiar de la noche a la mañana por esta situación. Si te cuesta, recuerda que es más fácil abordarlo atributo a atributo de tu negocio (producto, puesta en escena e infraestructuras, talento, proveedores, procesos, promoción, distribución y precio), que de forma general.

4.Formula un Plan de Acción serio y alcanzable, basado en un nuevo Marketing Mix – Propuesta de Valor, que incluya nuevos Productos y Servicios, así como una o varias Experiencias de Cliente adaptadas a la nueva realidad (CX – UX): No olvides simplificar y automatizar todo aquello que puedas.

5.Aprovecha y haz una quita o trueque de todos aquellos proveedores / servicios no estratégicos.

6.Piensa bien en el Ajuste Capacidad de Carga y Demanda: Deja ya de abrir a todas horas como si fueras una farmacia de guardia. No eres un servicio público, no estas para satisfacer ninguna necesidad, eres un capricho y en el deseo está el margen.

7.Estudiar la Plantilla Mínima necesaria para la vuelta al cole: El talento es un coste fijo, que dispara el Punto de Equilibrio. Ten el justo y necesario. Retribúyelo bien de forma fija y variable. Prepara un plan de carrera para crecer con los mejores. Y el resto, variabilízalo.

8.Tómate en serio de una vez, hacer un Presupuesto de Explotación y Tesorería, ya está bien de cuentas de la abuela: Dota – provisiona para los acontecimientos inesperados.

9.Calcula el Punto Muerto de la Actividad en Cifra de Negocio o Nº de Servicios.

10.Revisa (y no pares de revisar) la Estrategia de Precios y entiende que no son fijos, y sí dinámicos: Busca siempre los mejores TREVPAR y TREVPASH.

11.Fórmate y forma a tu equipo, aprovechando el parón: Sobre todo en Atención al Cliente y en Técnicas de Venta.

12.Aplícate, crea e/o innova, en eso que denominamos de la Dinamización Comercial (nuevas líneas de negocio, organización de actividades, comunicación, ventas…): Si tienes que buscar nuevos mercados a los que provocar con nuevos productos y servicios, éste es el momento.

13.Recurre a ERES y ERTES, sólo si es absolutamente necesario: Con lo difícil que ha sido estos últimos años encontrar y fidelizar un equipo, no abordes este nuevo proyecto desarmado, y además, alguien tendrá que consumir en tu negocio, ¿no?.

14.Sobre todo, anticípate y no dejes que el negocio gestione tu vida. Gestiónalo tú.

#hotel #hotelería #hostelería #alojamiento #turismo #restaurante #restauración #gastronomia #AyB #F&B #TREVPAR #TREVPASH

Blog, Consultoría, Food & Beverage, Hostelería, Hotelería, Sin categoría