Consultor hotel Consultor Restaurante Consultor hotelería Consultor hostelería consultoría hotelera

(+34) 954 711 450
info@eduardoserrano.com

MADRID · BILBAO · SEVILLA · GRANADA · BARCELONA

CURSO DE PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA GASTRONÓMICA – RUTA DEL VINO DE RIBERA DEL DUERO

Por | 20 abril, 2013

Ruta del Vino de Ribera del Duero - Curso de Planificación de la Oferta Gastronómica - Diseño de Cartas y Menús - ESM y Asociados - Eduardo Serrano Martínez

ESM y Asociados ha prestado sus servicios de formación a la «RUTA DEL VINO DE RIBERA DEL DUERO» en su programa de formación del año 2012, con el curso «Planificación de la Oferta Gastronómica – Diseño de Cartas y Menús».

Un programa de corta duración y alto impacto, dirigido a los socios de la ruta y en especial a empresarios y directivos de establecimientos hoteleros, restaurantes independientes o «free standing» y en bodegas, bares etc. en los que se ha hecho un recorrido sobre los aspectos de influencia en las labores de «Planificación de la Oferta Gastronómica», incluyendo los aspectos propios del diseño y construcción de productos y servicios hosteleros, el diseño de cartas y menús, las estrategias de fijación de precios, la ingeniería de menús etc.

Compartir con los participantes los conocimientos necesarios y dotarles de las habilidades prácticas para un óptimo diseño de cartas y menús, así como para la gestión de los mismos a través de la «Ingeniería de Menús» han sido los principales objetivos del curso.

En el ámbito de la «Dirección de Restauración» / «Gestión de Alimentos y Bebidas» / «F&B Management», es vital conocer el proceso de planificación y desarrollo de la oferta gastronómica en establecimientos donde se prestan servicios de restauración, atendiendo a criterios de mercado, recursos financieros, capacidad de aprovisionamiento, infraestructuras de producción y servicio, uso de nuevas tecnologías y capacidad técnica, entre otros. Por este motivo, esta acción formativa no sólo se ha centrado en estos aspectos, sino también en mostrar como el correcto diseño de una oferta gastronómica afecta a un buen funcionamiento de los servicios de restauración y sobre todo, a su rentabilidad.

Compartir con los participantes los conocimientos necesarios y dotarles de las habilidades prácticas para un óptimo diseño de cartas y menús, así como para la gestión de los mismos a través de la «Ingeniería de Menús» han sido los principales objetivos del curso, donde al mismo tiempo se intentó responder a las preguntas:

  • ¿A qué se llama oferta gastronómica?
  • ¿Condiciona la oferta gastronómica la trayectoria y el éxito de una actividad de restauración?
  • ¿Cómo influencia el diseño de la oferta gastronómica en las decisiones de compras y satisfacción del cliente?
  • ¿Obtenemos la mayor rentabilidad posible y sostenida, de los servicios de restauración?
  • ¿Se puede ofrecer una buena oferta de restauración sin ser restaurador o incluso sin tener los medios para ello?
  • ¿Cómo puede hacerse la actividad de restauración, más eficiente (atractivo, practicidad, rentabilidad).

 

Entre los objetivos parciales fijados para la sesión, se encontraban:

  1. Conocer los principios fundamentales del marketing aplicado a la restauración y como influyen sus principios en la planificación de la oferta gastronómica.
  2. Comprender las necesidades de los mercados de los negocios de restauración.
  3. Identificar los factores internos y externos de influencia en el diseño, puesta en marcha, gestión y desarrollo de negocios hosteleros.
  4. Dominar los factores de construcción de un producto o servicio hostelero.
  5. Formular distintas estrategias para contribuir al óptimo desarrollo de un negocio de hostelería, incluyendo la fijación de precios.
  6. Identificar los aspectos clave para un correcto equilibrio entre capacidad de producción y variedad de la oferta gastronómica.
  7. Aportar herramientas de valoración del trinomio: oferta gastronómica – satisfacción del mercado – rentabilidad obtenida.
  8. Aprender a posicionar el establecimiento en el mercado o mercados objetivos, en función al diseño de la oferta gastronómica.
  9. Maximizar la rentabilidad.
  10. Maximizar la satisfacción del cliente: Satisfacer sus expectativas (mejor que los competidores).
  11. Aumentar la cuota de mercado y  volumen de ingresos.
  12. Modificar el “Guest Mix”.
  13. Promocionar productos de baja demanda o alto margen de beneficio.
  14. Fijar precios adecuados a la estructura de costes de la actividad y los mercados atraídos.
  15. Posicionar la oferta dentro de la variedad existente en la competencia.
  16. Estandarizar un producto o mejorarlo.

 

 

Noticias