Ocio, turismo, alojamientos turísticos y restauración
¿Cómo te puedo ayudar?
Normalmente ayudo a emprendedores y empresarios, a poner en marcha sus nuevos negocios o a mejorar los existentes.
En el caso de los nuevos, a abrir construyendo sobre cimientos sólidos, en el caso de nuevos y antiguos, a invertir menos, a gastar menos, y a vender más, pero todo ello sin perder de vista al cliente interno y externo, y sus experiencias, como motores de toda actividad empresarial.
También ayudo a gestores de destinos turísticos, a mejorar, a innovar, a crear, a administrar.
¿En qué ámbitos trabajo?
¿Cómo lo hago?
Básicamente a través de tres mecanismos o servicios:
¿En qué me centro?
En diagnosticar la situación de tu destino o negocio y el equipo, en identificar sus problemas y elementos diferenciales, en planificar acciones que corrijan el rumbo (Visión) y ritmo (Misión) de la actividad, en medir el retorno – rentabilidad de dichas acciones.
Abarco:
¿En qué creo y qué me caracteriza?
Creo que la suerte no existe, se trabaja.
Mis varitas mágicas son el pico y la pala.
Soy optimista por naturaleza. No es que no tenga mis días flojos, los tengo como todo el mundo. Pero tengo la habilidad de volver a ilusionarme siempre.
Me gusta emprender: idear, organizar, gestionar, evaluar, volver a empezar.
Soy muy persistente. Hay quien dice que soy inteligente, yo creo más bien, que soy curioso, espabilado y trabajador.
También soy apasionado, cuando algo me gusta, me cuesta dejarlo.
Callo más que hablo. Observo y analizo. Relaciono y llego a conclusiones. Si hay algo que me caracteriza, es ser un estratega.
Con los años me he vuelto paciente.
Dicen que soy generoso y no les quito la razón.
¿Se le puede gustar a todo el mundo?
En el ámbito del marketing decimos que “no se puede ser todo para todo el mundo”. Yo a veces, no me soporto a mí mismo. No te extrañe si tras llegar hasta aquí, te caigo gordo (de hecho, estoy gordo-feliz).
PREGUNTAS FRECUENTES
No. Aunque tengo formación específica, soy demasiado directivo y práctico. No tengo paciencia para ayudarte a que te formules preguntas y halles respuestas. Prefiero abreviar el proceso y enseñarte el camino que crea más correcto en cada caso. Eso sí, la elección final será siempre tuya.
A pesar de que he abarcado y abarco proyectos muy grandes, precisamente esta página está orientada a los proyectos más pequeños y el trato más personalizado. Para el resto de proyectos ya tengo mi empresa, ESMA donde me acompaña un equipo magnífico de socios y colaboradores.
No hago distinciones. Si me gusta el proyecto y me gustas tú, así como tu equipo, seguramente encontremos una fórmula para trabajar juntos. Eso sí, soy muy exigente y no me sobra mucho tiempo. Si veo que no te lo tomas en serio, no trabajas (sí, mando muchos deberes), dejaré de creer en el proyecto.
Los problemas son un coste, que se multiplica exponencialmente en la medida que no se solucionan.
Hacer, buscar soluciones, puede suponer una inversión. No hacer, pude resultar carísimo.
Trabajar con profesionales externos es una forma de variabilizar los costes fijos, accediendo a un conocimiento y habilidades que no te podrías permitir a tiempo completo, por una fracción de la inversión anual que supondrían.
La consultoría, la formación, etc. son una inversión, de la que se debe obtener un retorno. Si los problemas están claros, las soluciones también, y nos comprometemos a trabajar duro, los beneficios aparecerán. En cualquier caso, siempre recibirás un presupuesto previo y donde se pueda, porque esté muy claro, un objetivo de retorno.
Sí. Puntualmente invierto en forma de work for equity y posteriormente depende, en proyectos cuyo enfoque y promotores me motivan.
Me interesan especialmente los proyectos que tengan como ejes la sostenibilidad, las tecnologías y la escalabilidad.
Si tienes una buena idea de negocio vinculado al sector turístico y la hostelería, así como ambición por ponerla en marcha, necesitando de mi apoyo (consultoría o mentoría) en las áreas que no dominas o donde no estás en tu zona de confort, y aceptando socios, podemos hablarlo.
¿Has leído todo esto y aún no sabes a qué me dedico o cómo puedo ayudarte?
No te preocupes, parte de mi familia y mis amigos tampoco 🤣
Venga, sinceramente, si eso es así, probablemente es porque no te enfrentas a los problemas que justificarían que creemos algo juntos.
Eso sí, que lo anterior no suponga un obstáculo para que nos conozcamos, si te caigo simpático.
© 2022 Eduardo Serrano. Todos los derechos reservados.