5 motivos para contar con una consultoría para restaurantes

Contar con una consultoría para restaurantes es mucho más necesario y recomendable de lo que muchos negocios gastronómicos puedan pensar. Es innegable que dejarse aconsejar por expertos y profesionales en la materia no puede traer más que beneficios y ventajas. Sin embargo, hasta no hace mucho el término “consultoría” parecía llevar a rastras ciertas connotaciones no demasiado positivas, sobre todo en lo referente a tarifas y en fin, a si merecería la pena contar con sus servicios. Una suerte de leyenda negra alimentada principalmente por el desconocimiento de algunos pequeños negocios en donde la tradición y los años de experiencia en el sector pueden hacerles desconfiar de cualquier mirada externa. 

Nada, sin embargo, más lejos de la realidad. Y afortunadamente la percepción sobre la figura de las consultorías para restaurantes está siendo cada vez más demandada y altamente reconocida. Porque sus servicios pueden llegar a ser imprescindibles en numerosas situaciones a lo largo de la vida de un negocio gastronómico. Puesto que lo que una consultoría para restaurantes aporta son soluciones a todos y cada uno de los distintos problemas que pueden surgir en tu empresa. ¿Puede haber algo más conveniente para el éxito de tu negocio?

A muy grandes rasgos, y por si aún así quedan restauradores con ciertas reservas hacia los asesores gastronómicos, hé aquí cinco motivos que, aunque generales, muestran de manera clara por qué deberías confiar en los servicios de una consultoría para restaurantes.

consultoría para restaurantes
La pieza que falta para que tu negocio vaya sobre ruedas

1. Contar con un punto de vista fresco y objetivo

El conocimiento es un activo que a veces no valoramos adecuadamente. Cierto que la experiencia del restaurador pesa mucho en ese conocimiento. Sin embargo, la subjetividad del negocio propio puede, en ocasiones, dificultar la toma de decisiones apropiadas e incluso nublar la percepción sobre determinadas áreas que son susceptibles de mejora. En definitiva, a menudo es necesario contar con un punto de vista externo, objetivo y que no esté contaminado ni condicionado. Una perspectiva fresca y novedosa que aporte ideas, novedades y soluciones que a ti, mirando desde dentro, quizá no se te hubieran ocurrido nunca. 

2. Estudiar la viabilidad económico-financiera del negocio

Uno de los factores determinantes de cualquier empresa y sin embargo, una de las tareas en la que menos están preparados los gerentes y/o propietarios del sector. Porque, entre otros motivos, no es una cuestión ni sencilla, ni apetecible, y además requiere de un tiempo que muchas veces no se tiene. Nadie más indicado que un consultor gastronómico para ocuparse de la viabilidad de tu negocio, sea de nueva apertura o esté ya funcionando. 

3. Optimizar las operaciones

Es decir, minimizar los recursos consumidos y por consiguiente, los costes; y maximizar la productividad y por lo tanto, también los beneficios. Existen muchos restauradores que ponen todo su esfuerzo, su tiempo y su dedicación en el día a día de su local y sin embargo, las cosas no van como deberían. Y es que no es únicamente una cuestión de voluntad y trabajo duro, sino de que todos los procesos estén diseñados correctamente. Algo en lo que una consultoría para restaurantes te puede ayudar mucho. 

consultoría para restaurantes
Un equipo motivado es una de las claves del éxito

4. Fidelizar al equipo humano

Porque tan importante es cuidar al cliente como a los empleados. El capital humano en un restaurante es un activo esencial y muy valioso. Tanto, que puede llevarnos al éxito o sumirnos en el fracaso más desesperante. Por ello, es imprescindible mantener a nuestros empleados siempre motivados. Y nada mejor que hacer que se sientan parte del equipo, parte de la empresa, y que su opinión y su esfuerzo sean tomados en cuenta. Un aspecto clave para conseguir esta motivación es la formación, algo que les hará sentirse más seguros y realizados. Y que por supuesto, repercutirá positivamente en todas las áreas de tu negocio gastronómico. Una consultoría para restaurantes sabrá discernir cuál es el programa formativo adecuado para tu equipo. 

5. Prepararse para la imparable digitalización

La digitalización es necesaria e inminente. Un buen asesor podrá ayudarte a superar este proceso de la manera más sencilla y menos invasiva. Asimismo, la digitalización te ayudará a hacer frente a los imprevistos que un mercado tan cambiante y un cliente cada vez más exigente pueden propiciar. Ya hemos experimentado esta sensación de inseguridad e incertidumbre en estos últimos tiempos y aún nos queda un cierto sabor agridulce y un mirar de reojo a lo que se avecina. Desde una consultoría para restaurantes te ofreceremos todas las soluciones existentes para afrontar los cambios, por drásticos que puedan resultar, como nuevas y provechosas oportunidades. 

Son muchas más las razones por las que deberías confiar en una consultoría para restaurantes. En este artículo tan solo hemos enumerado unas cuantas con la esperanza y la ilusión de haberte convencido de que estamos aquí para ayudarte, siempre encantados de hacerlo. Contacta con Eduardo Serrano. 

Artículos relacionados