7 ventajas del yield management para tu alojamiento

ventajas del yield management

Las ventajas del yield management podríamos decir que son claras y casi irrefutables para cualquier establecimiento hotelero u alojamiento de otro tipo que aplique sus principios. Más allá de que también pueda tener algún que otro inconveniente, sobre todo en lo que respecta a la atención personalizada del cliente, es obvio que, bien aplicado, el yield management nos ayudará a optimizar el rendimiento de nuestro negocio alojativo. La propia definición del concepto ya nos lo indica: el yield management es aquella estrategia basada en la previsión de la demanda y el volumen de ventas que persigue la optimización del beneficio o rentabilidad de un determinado negocio a través del control de los precios.

Así, pasemos ahora a analizar las principales ventajas del yield management para hoteles y otros alojamientos.

1. Aumento de los ingresos

El objetivo más importante y una de las principales ventajas del yield management. Con esta estrategia de fijación de precios lo que se persigue es que el beneficio se vea incrementado. ¿Cómo? A través de la definición del precio según la demanda, las distintas temporadas, lo que esté dispuesto el cliente a pagar y unas cuantas variables más que, bien estudiadas, consiguen que se vendan las habitaciones al precio más alto que se pueden vender en cada momento.

ventajas del yield management

2. Incremento de la ocupación

Otra de las ventajas más remarcables del yield management es que la ocupación del alojamiento también aumenta. Aquellos periodos en los que tradicionalmente la demanda es más baja pueden verse optimizados si se fijan correctamente los precios y se dirigen las acciones comerciales hacia los segmentos de mercado adecuado.

3. Minimización de errores en el establecimiento de precios

No utilizar el yield management para la fijación de precios puede llevaros a cobrar demasiado en determinadas épocas o a poner tarifas demasiado bajas en fechas en las que los clientes estarían dispuestos a pagar mucho más. Es decir, seguramente no estemos acertando en la definición de los precios. Esta circunstancia se verá reducida si contamos con una estrategia de yield management.

4. Segmentación más efectiva

Otro de los puntos a favor de implementar el yield management en tu hotel es que te permitirá realizar una segmentación más efectiva de tus clientes. Puesto que podrás definir un comportamiento de compra (con respecto a la reserva de habitaciones) que te servirá más adelante en cualquier tipo de estrategia comercial y de marketing.

5. Identificación de nuevos segmentos de mercado

Asimismo, podrás descubrir nuevos nichos de clientes que quizá no habías identificado antes de utilizar el yield management. Nuevos segmentos de mercado sensibles a determinados precios o a determinadas temporadas que han surgido a partir de la aplicación de esta forma de fijación de las tarifas en el establecimiento.

6. Predicción más acertada de la demanda

En la aplicación del yield management, los distintos indicadores (por ejemplo, el RevPar) y los históricos de ventas proporcionan información realmente valiosa que va más allá de la definición de las tarifas según las distintas temporadas. Entre otras cosas, nos ayudan a predecir la demanda de una manera mucho más acertada. Algo que repercute muy positivamente en el aumento de la rentabilidad, que es de lo que se trata.

7. Mejora en las operaciones

Por último, otra de las ventajas del yield management es la mejora generalizada de las operaciones en el hotel o negocio alojativo. Si se incrementan las ventas, la ocupación, los ingresos; si se identifican mejor los diferentes tipos de clientes; si la demanda prevista es más acertada, entonces, los departamentos relacionados con recepción, ventas y reservas trabajarán de una manera mucho más fluida. 

¿Necesitas asesoría para poner en marcha una estrategia de yield management en tu hotel?
Ponte en manos de Eduardo Serrano, conocimiento, experiencia y soluciones a tu alcance.

Artículos relacionados