No hay duda de que las ventajas del mentoring son muchas. Y no solo para el mentorizado o aprendiz sino también para el propio mentor. Principalmente porque el proceso del mentoring (o mentoría) viene a basarse en una suerte de simbiosis en donde la escucha activa da lugar a una compartición de experiencia, conocimiento y talento de la que ambas partes acaban beneficiándose.
Pero, ¿qué es el mentoring?
El concepto de mentoring se entrelaza y puede llegar a confundirse con el de coaching e incluso con la figura del tutor. Aunque los tres términos son similares en su generalidad, los objetivos de cada uno de ellos suelen marcar una de las diferencias más destacadas. Por nombrar alguna de estas disimilitudes diremos que el mentor es, muy brevemente, la guía necesaria para que el aprendiz potencie su desarrollo profesional. El tutor, sin embargo, se centra casi exclusivamente en el aspecto académico del alumno tutorizado. Y el coach, por último, es más bien un experto en una o varias áreas específicas cuya función consiste, simplemente, en transmitir sus conocimientos y su savoir-faire a sus coachees.
Así, la mentoría es la relación profesional de una persona con amplios conocimientos y experiencia (el mentor) hacia otra, el aprendiz, para que éste desarrolle sus talentos y habilidades; y en consecuencia, encuentre más certeramente el camino hacia su crecimiento profesional. Pues la figura del mentor viene a aunar una serie de roles en favor de su mentorizado, que difícilmente otra persona podría aportarle: asesoría, consejo, motivación, inspiración y capacidad de descubrir y analizar los propios errores o carencias.
¿Cuáles son las ventajas del mentoring?
Como decíamos más arriba, las ventajas del mentoring no son pocas. Porque, lo acabamos de señalar, este acompañamiento profesional aporta siempre a ambas partes y no únicamente al aprendiz, como podría parecer en un principio.
Beneficios para el aprendiz
- El mentor te ayudará a impulsar tu desarrollo profesional, pero también el personal, a través de la potenciación de tus propias habilidades y tu empoderamiento.
- Gracias al mentoring conseguirás determinar y ver mucho más claros tus objetivos profesionales.
- Un mentor sabrá cómo enseñarte a desarrollar, mejorar, recuperar o perfeccionar tus habilidades de liderazgo. Sobre todo, mediante el uso de una herramienta clave como es la confianza en uno mismo.
- Tendrás la oportunidad de ampliar tu red de contactos profesionales. Porque no podemos olvidar que la trayectoria del mentor está fundamentada en su dilatada experiencia tanto profesional como personal. Y por lo tanto, en las personas y los valores con los que se ha ido cruzando a lo largo de su carrera.
- Un mentor te aporta, además, muchos conocimientos. Unos conocimientos que comparte con su aprendiz en pos de su evolución como profesional.
- A través de un programa de mentoring podrás ver las cosas desde diversos puntos de vista. El mentor se encargará de proponerte una serie de tareas o encargos que te servirán, sin duda, para abrir tu mente y ampliar tus perspectivas.
- Por último, un aprendiz probablemente tenga más posibilidades de alcanzar el éxito profesional. Entre otras cosas, porque encontrará más puertas abiertas gracias a la adquisición de conocimientos no sólo sobre su materia, objetivo o empresa, sino también porque estará mejor informado sobre nuevas oportunidades, trámites burocráticos, posibles subvenciones, etc.
Ventajas para el propio mentor
- El mentor tendrá la oportunidad de reconocer, descubrir y estar en contacto con nuevos talentos que, por supuesto, pueden enriquecerlo mucho.
- Otra de las ventajas del mentoring para el mentor, es que él también potenciará su propio desarrollo personal. Porque está claro que nunca se acaba de aprender y que cualquier experiencia puede siempre aportarnos algo de provecho.
- Es el mentoring una buena forma de reclutar nuevos empleados. Mucho mejor que la de seleccionar CVs y realizar encorsetadas entrevistas.
- El aprendiz podrá también, indirectamente, favorecer el incremento de la propia confianza del mentor. Así como empujar al mentor, con su talento y sus ideas, hacia una especie de rejuvenecimiento profesional basado en la adquisición de nuevas miras y puntos de vista más actuales.
En resumen, los beneficios y las ventajas ventajas que tiene el mentoring son indudables. Porque compartir conocimientos solo puede traer cosas buenas. Así que, si buscas un mentor, no dudes en contactar conmigo. Contacta con Eduardo Serrano, siempre encantado de atenderte.