10 beneficios de apostar por el marketing para restaurantes

consejos para dar una ponencia

El marketing para restaurantes es una de esas áreas de comercialización a la que quizá nunca le has dado la importancia que realmente tiene; y sin embargo, ofrece bastante más potencial del que crees para darle un buen empujón a tu negocio gastronómico. Cuando hablamos de marketing nos referimos al marketing digital, ya que además de ser más asequible que la publicidad tradicional en medios, también suele ser más rápido y eficaz. Entre otras cosas porque al fin y al cabo Internet es el escaparate más amplio para nuestros restaurantes y para casi cualquier negocio. En definitiva, si no estás en la red, hagas lo que hagas, podemos afirmar que para la gran mayoría de potenciales clientes no existes.

marketing para restaurantes

Así, nuestro consejo es que si aún lo haces, deberías plantearte preparar una buena estrategia de marketing para tu restaurante. Y comenzar así a focalizar tus esfuerzos en la dirección correcta. Para convencerte de ello, enumeramos seguidamente algunos de los beneficios que el marketing para restaurantes pone a tu disposición:

1. Crecimiento de la imagen de marca

Lo que se conoce más comúnmente con el anglicismo Brand awareness, es decir, que tu marca empiece a conocerse y se popularice. El marketing digital te hará un hueco en el gran escaparate de Internet a través de diversos tipos de herramientas, como por ejemplo, las redes sociales o las campañas de anuncios en Google o Facebook. Gracias a una buena estrategia de marketing, tu restaurante puede pasar de pasar desapercibido a ser conocido donde o por quien tú quieras.

2. Ampliación de mercado

Como consecuencia de ese crecimiento de la marca, otro de los beneficios que te aportará el marketing para restaurantes es la mayor proyección que alcanzará tu negocio. Circunstancia que te ayudará a ampliar tus nichos de mercado consiguiendo que lleguen a tu local personas que hasta entonces ni siquiera lo conocían o no habían oído hablar de él.

3. Campañas más acertadas

Todos tus esfuerzos en comercialización, lanzamiento de ofertas, campañas publicitarias, etc., serán mucho más efectivas si decides apostar por el marketing para restaurantes. El estudio previo sobre tu tipo de clientes, tu competencia y otros factores igualmente relevantes hará que todas las campañas den justo en la diana.

marketing para restaurantes

4. Mejora de la reputación online

E incluso offline, por las importantes repercusiones que Internet tiene en nuestra vida en la actualidad. Una buena estrategia de marketing para restaurantes conlleva ayudar al propietario o al gestor del negocio gastronómico a consolidar su presencia en las redes favoreciendo su imagen con publicaciones acordes con lo que su cliente o su cliente potencial están buscando. Manejo de redes, creación de contenido, manejo de la reputación online, storytelling… Son numerosas las acciones que se pueden considerar.

5. Subida en el posicionamiento web

Un factor que resulta esencial para comercializar nuestro negocio gastronómico. Porque no es suficiente con estar en Internet. Además, hay que aparecer entre los primeros puestos de los motores de búsqueda. Para ello, nada mejor que los especialistas del SEO para conseguir que tu restaurante se cuele entre las mejores posiciones con el mayor número de términos de búsqueda posibles.

6. Aumento del número de clientes

Volviendo a la ampliación de mercado, una consecuencia directa de la aplicación de estrategias de marketing para restaurantes es el incremento en el número de clientes. Claro está, siempre que dichas acciones hayan sido óptimas y lanzadas en la dirección correcta, en el momento justo y con el mensaje adecuado. Según el tipo de campañas, más o menos agresivas, dicho aumento puede ser más o menos rápido, más o menos gradual, más o menos notable.

7. Mayor conocimiento de tus clientes

El marketing para restaurantes es igualmente útil para conocer mucho mejor a tus clientes. E incluso para saber cuál es tu cliente ideal o tu buyer persona. Algo que te será muy útil para descubrir si realmente estás dando a tu cliente lo que de verdad demanda y si lo estás haciendo bien.

8. Fidelización

Y como no podía ser de otra manera, lo anterior te llevará a una más efectiva fidelización de tus clientes. Siempre que tu producto y tus servicios sean buenos, por supuesto. De nada sirve apostar por una estrategia de fidelización si después tus servicios no se corresponden con las expectativas que, a través de los esfuerzos y las acciones de marketing que hayas adoptado, se han creado en el cliente.

9. Diferenciación frente a la competencia

Otro de los beneficios que el marketing para restaurantes puede aportar es la diferenciación de tu negocio gastronómico frente a la competencia. Puedes distinguir tu producto presentándolo de una manera diferente o dirigiéndolo a otro perfil de cliente. También puedes personalizar tu oferta para hacerla distinta a la de la competencia. Y además puedes conectar más con tu cliente a través del storytelling, por ejemplo, lo que hará que destaques entre tus competidores.

10. Incremento de las ventas

Por último, y como consecuencia de todo lo anterior, la ventaja y el objetivo principal del marketing para restaurantes es incrementar las ventas del negocio y por consiguiente, su beneficio. Si todo lo anterior se ha llevado a cabo correctamente, el éxito estará un poco más cerca.

Como ves, el marketing para restaurantes puede ayudarte a mejorar tu negocio gastronómico desde varios frentes distintos. Por eso, te aconsejamos que busques los profesionales adecuados y comiences a maximizar el resultado de tus esfuerzos, tu tiempo y tu dinero. ¿Necesitas más información? Contacta con Eduardo Serrano. Siempre encantado de atenderte. 

Artículos relacionados