Channel manager para hoteles, ¿cuáles son sus ventajas?

Vender tus habitaciones adecuadamente puede resultar a veces más tedioso de lo deseable. Un channel manager para hoteles suele ser con frecuencia una solución óptima. La proliferación de OTAs durante todos estos años en los que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en todo negocio, así como nuestro ansiado anhelo de ser omnipresentes en la red nos han conducido en ocasiones a situaciones caóticas difíciles de gestionar por nuestros propios medios.

Bien es cierto que el mercado es más el oligopolio de unos pocos que se lo reparten casi todo. Pero aún así existen muchos escaparates online, que al fin y al cabo nos salen relativamente a cuenta aunque no nos vedan habitaciones, ya que que nos dan una cierta presencia en Internet.

Así, sobre todo al inicio de un negocio alojativo, es muy probable que una de las estrategias más recurrentes sea darse de alta en todos los portales, HRS y OTAs que encontremos. Sin embargo, esto puede desembocar en un innecesario exceso de trabajo en el back office de reservas y un molesto descontrol de las mismas. Las ventajas de un channel manager para hoteles en estos casos serían numerosas. Veamos.

channel manager para hoteles

Ventajas de un channel manager para hoteles

Mayor y mejor control de la disponibilidad

Las 24 horas del día durante 365 días al año. Una vez los cupos se carguen, el channel se encargará de actualizar automáticamente la disponibilidad en tiempo real en todas las OTAs. Además, a esto hemos de añadirle que suelen ser muy fáciles e intuitivos de utilizar, lo que contrarresta lo complicadas que son algunas de estas OTAs en las que vendemos nuestras habitaciones.

Ahorro de tiempo y seguramente de dinero

Los channel manager para hoteles tienen un coste que puede variar dependiendo de factores como el número de habitaciones o el número de canales que se vayan a conectar. Aún así, el ahorro tan notable de tiempo que supone la implementación de este software hará que el personal de reservas pueda dedicarse a otras tareas que, muy probablemente, repercutirán en el rendimiento del back office. La optimización del tiempo es uno de los puntos fuertes de este tipo de programas.

Por otra parte, el channel manager se integra fácilmente con el PMS y el motor de reservas que hayas implementado en tu alojamiento. Algunos de ellos ofrecen incluso su propio booking engine, por lo que si eres uno de los rezagados que aún no lo utiliza o no estás contento con el que tienes, la contratación de un channel manager para hoteles sería un buen momento para valorar también otros motores de reserva.

Minimización de errores

Los overbookings y la disparidad de precios llegan a su fin en cuanto nos decidimos a implementar en nuestro alojamiento un channel manager para hoteles. El hecho de poder cargar de una sola vez todos los precios y la disponibilidad que tenemos en todas las OTAs nos garantiza que toda la información será igual donde quiera que nos encuentre el cliente. Ahora sí podremos mantener una paridad de precios y un cupo real y actualizado en todo momento.

channel manager para hoteles

Aumento de las reservas online

Aunque nuestra presencia online fuera la misma que antes de contratar el channel manager, el mejor control que tendremos de todas las OTAs, de nuestra propia disponibilidad y de la gestión de los precios, propicia que aumenten las reservas online. El proceso de reserva será también más cómodo para el cliente, quien no verá distintos precios de la misma habitación en webs de comparativa y le será más fácil tomar así su decisión de reservar.

Por otro lado, el hecho de que los cupos y la disponibilidad estén actualizadas en tiempo real no nos hará perder reservas por no haber abierto disponibilidad en algún canal tras una cancelación, por ejemplo.

Obtención de valiosos informes

Los channel manager para hoteles nos proporcionan interesantes informes de diversa índole. Históricos de reservas, informes sobre precios y revenue, sobre los canales que mejor nos están funcionando, en incluso datos sobre nuestra competencia directa. En conjunto, información que puede resultar muy valiosa para la gestión de nuestro alojamiento y que antes del channel no teníamos tan clara y tan a nuestro alcance.

En conclusión, los beneficios de contratar un channel manager para hoteles son, sin duda, numerosos e interesantes. Si aún no sabes cuál elegir, aquí tienes un listado de channels con los mejor valorados en la actualidad. Si necesitas consejos, ideas o un poco de inspiración, estamos aquí para ayudarte, siempre encantados de hacerlo. Contacta con Eduardo Serrano.

Artículos relacionados