¿Necesitas inspiración con el diseño de tu oferta gastronómica?

Para conseguir un buen diseño de oferta gastronómica es fundamental tener en cuenta diversos factores de los que enseguida hablaremos. Pero lo más importante de todo es no dejarse guiar únicamente por nuestros gustos, sino que debemos basar todas nuestras acciones en datos e información contrastada. Información muy valiosa que hará que la oferta gastronómica que estamos creando sea tanto sostenible como rentable a medio y largo plazo.

De este modo, sea porque estás forjando la idea de un nuevo negocio gastronómico o bien porque has decidido darle un giro de 360º al que ya tienes, antes de ponerte manos a la obra con el diseño de tu oferta gastronómica, ten en mente los siguientes puntos:

  • La tipología del restaurante para el que se va realizar el diseño de oferta gastronómica. El restaurante de un hotel, una cafetería, un fast food, un restaurante tradicional, servicio de catering, restaurantes sociales, etc., requerirán una oferta gastronómica completamente diferente y adecuada a sus especificidades.
  • El perfil del cliente. Cuanto más y mejor definamos nuestro buyer persona y cuanto más y mejor conozcamos a nuestro cliente potencial, más exitosa será nuestra oferta gastronómica. Pues además de ofrecerle el producto, el servicio y la experiencia que busca, estaremos también consiguiendo su fidelidad hacia nuestro negocio.
  • El tipo de oferta gastronómica que queremos. Es decir, el diseño de oferta gastronómica deberá enfocarse de manera completamente distinta si vamos a ofrecer menú del día, bufé libre, platos a la carta, menús gastronómicos o comida rápida.

diseño de oferta gastronómica

Así, una vez realizadas las valoraciones pertinentes sobre los aspectos anteriores, es el momento de plantearse las siguientes cuestiones: 

  • ¿Mi negocio cuenta con el equipamiento y el personal apropiado para producir y servir estos platos?
  • ¿Estoy basando mi oferta gastronómica en los ingredientes adecuados? 
  • ¿Es lo que demandan y van a demandar mis clientes?
  • ¿La oferta gastronómica va a ser sostenible a medio y largo plazo?

Equipamiento y personal

A la hora de lidiar con el diseño de oferta gastronómica de tu restaurante necesitas asegurarte de que dispones del equipamiento necesario. Habrá platos que requieran de una preparación más específica o incluso de un mayor espacio en cocina. Así, esos platos deberán prepararse con facilidad aún cuando el restaurante esté completamente lleno.

Por su parte, el personal también debe estar preparado para llevar adelante nuestro restaurante. Pero eso no significa que lo estén. Y en este caso, será preciso formar al personal antes de que nuestra oferta gastronómica salga a comedor.

Ingredientes, alimentos, producto

Otra de las cuestiones fundamentales que hemos de plantearnos con respecto al diseño de oferta gastronómica es si estamos eligiendo los ingredientes, los alimentos o los productos adecuados. Es decir, si, por ejemplo, en nuestra zona tenemos proveedores suficientes, con el fin de evitar una posible ruptura de stock. Igualmente, hemos de estar pendientes de que se nos provea siempre con productos de calidad, algo primordial para poder mantener un buen servicio y, cómo no, a nuestros clientes.

diseño de oferta gastronómica

Demanda del cliente

Por otra parte, a la hora de diseñar una oferta gastronómica en la actualidad hay que estar muy pendientes de lo que demanda el cliente. Ingredientes de kilómetro cero, alimentos más saludables y equilibrados, opciones vegetarianas, un mayor número de alternativas para alergias o intolerancias alimentarias… Es recomendable tener un plan b dentro de esa oferta que vamos a crear y que se adapte a los nuevos tiempos.

Oferta rentable y sostenible

Por último, es fundamental para el diseño de la oferta gastronómica de tu restaurante hacer un concienzudo estudio de los precios. Para ello deberemos informarnos sobre qué precios está aplicando la competencia para productos similares. Por supuesto, deberemos establecer el coste directo del plato mediante un escandallo, pero también los indirectos. Asimismo, habrá que estipular el precio tope al que podremos vender los platos y el subsecuente margen de beneficio que nos dejarán. El menu engineering puede serte muy útil en este caso, pero sólo si estás tratando de modificar tu oferta o tu carta. No te servirá para nuevas aperturas de negocios gastronómicos pues ya sabes que los datos principales desde donde toma sus cálculos son los históricos.

En conclusión, si tienes en cuenta todos estos factores, y además cuidas la presentación y no descuides el marketing de tu negocio, estamos seguros de que conseguirás la oferta gastronómica perfecta para tu restaurantes y sobre todo, para tu cliente. De cualquier modo, si necesitas más ideas, estamos aquí para ayudarte, siempre encantados de hacerlo. Contacta con Eduardo Serrano.

Artículos relacionados