Medio ambiente y Turismo, ¿cuáles son nuestras responsabilidades como agentes del sector?

medio ambiente y turismo

Medio ambiente y turismo están fuertemente ligados entre sí. Todo aquello que ocurra por cuenta de uno afecta y repercute en el otro de manera muy considerable. Pero aún cuando esto no fuera así, es nuestro deber como ciudadanos de un planeta con recursos limitados cuidar al máximo de nuestro entorno. Y como agentes del sector, sea en forma de empresarios turísticos o sea como viajeros y turistas por el mundo, es nuestra responsabilidad y está enteramente en nuestra mano ofrecer y practicar un turismo sostenible y lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

Turismo sostenible

Ya llevamos años escuchando la necesidad de desarrollar un turismo sostenible, así como la conciencia, tanto en viajeros como en empresarios, de ponerlo en práctica.

La OMT aboga por una relación amable, comprometida y responsable entre medio ambiente y turismo. A partir de la década de los 90, cuando el turismo ya comenzaba a mostrar los efectos negativos de su actividad sobre distintos destinos, la OMT, junto con otros organismos internacionales, empieza a materializar y a poner por escrito los valores, las recomendaciones y la necesidad de que todos los países regulen este sector y minimicen su huella en el entorno.

En definitiva, se promulga un desarrollo sostenible de esta industria, que supone tanto para tantos países, por parte de todos los agentes que participan en ella y de ella. Este concepto se resume en tres puntos fundamentales: el uso óptimo de los recursos, la preservación de la cultura local de los destinos, y la sostenibilidad económica de las actividades turísticas.

La agenda 2030, por otro lado, establece unos objetivos tan claros como ambiciosos en los que el turismo juega un papel fundamental “para acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático”. Como decíamos antes, medio ambiente y turismo van de la mano.

Turismo regenerativo

A nivel algo menos formal o gubernamental, los movimientos e iniciativas en favor de un turismo de veras responsable se extienden de manera global dando lugar a conceptos como el turismo regenerativo.

El turismo regenerativo nace en América Latina. Y a pesar de que su surgimiento y su recorrido es reciente, sus principios se están extendiendo muy rápidamente por todo el mundo. Esta nueva forma de entender la relación entre medio ambiente y turismo basa sus principios no sólo en respetar el entorno, sino en participar activamente en el cuidado y en la regeneración de los destinos turísticos. Y todo ello, a través de la sensibilización de todos los agentes, promoviendo no exactamente el hecho de no dejar huella en el lugar en el que visitemos, sino por el contrario hacer que nuestra huella en el destino sea positiva.

medio ambiente y turismo

¿Qué podemos hacer nosotros como empresarios del sector turístico?

Más allá del turismo sostenible del que todos hablamos pero que no todos ponemos siempre en práctica, existen muchas vías concretas que, cual grano de arena, aplicadas una a una con consistencia y como normal general en nuestro día a día pueden llegar a hacer una montaña. Sólo, eso sí, si todos ponemos un poco de nuestra parte.

Como empresarios del sector es nuestro deber velar por que medio ambiente y turismo puedan convivir de manera respetuosa y sostenible. Un gran número de negocios turísticos cuentan con una política medioambiental bien definida que, lamentablemente, se queda a veces y en algunos casos en simple papel mojado. Es urgente y preciso tomar cartas en el asunto cuanto antes.

Las acciones concretas que están al alcance de nuestra mano para maximizar nuestro cuidado por el medio ambiente y practicar una actividad turística y empresarial sostenible son, entre muchos otros, los siguientes:

Revisar y actualizar nuestra política medioambiental

O redactarla si aún no la tenemos. Para ello, debemos establecer unos objetivos claros y bien definidos y realizar seguimiento periódico de su cumplimiento.

Optimizar los recursos energéticos

Hoy en día el consumo de energía es uno de los principales problemas con los que nos topamos, por su escasez y por su alto coste. Merece la pena revisar nuestras instalaciones y ver si estamos haciendo todo lo posible en favor de un uso responsable de la energía. Y sobre todo, cómo podemos cambiarnos a las energías renovables para una mayor eficiencia energética. La OMT ha ideado el kit de herramientas energéticas para hoteles y alojamientos turísticos, que ayuda a las empresas del sector a descubrir cómo mejorar su eficiencia energética.

Llevar un mantenimiento adecuado de todas las instalaciones

Un grifo que gotea, una ventana que no cierra bien, luces con detector de presencia hipersensible o mal programado… Cualquier pequeña avería, por pequeña que sea, desemboca a la larga en un consumo innecesario y evitable.

Reducir el desperdicio de comida

Existen muchos caminos para conseguirlo y es fundamental no sólo para el medio ambiente sino también para nuestra cuenta de resultados. Tanto en negocios gastronómicos, como en las departamentos de F & B de cualquier entidad turística o no, el menu engineering y un correcto diseño de nuestra carta pueden resultar muy útiles para este objetivo.

Fomentar la economía local

Utilizando en nuestra actividad el mayor número de productos de cercanía que sea posible y apoyando el comercio local.

Concienciar a los clientes

De que medio ambiente y turismo son uno y de que cada aportación, por pequeña que sea, es esencial. Ya no sirve el cartel de las toallas en el suelo o en el toallero y de la cantidad de detergente y agua que se consume cada día en los hoteles. Nuestros mensajes han de ser mucho más directos y efectivos. Y nuestras acciones también.

Formar a nuestros empleados

Sin su colaboración, esta batalla está perdida. Tanto en el reciclaje como en la reducción del desperdicio de alimentos, pasando por la optimización de los recursos. Nuestros empleados son la base de nuestro negocio y por ello, deben estar comprometidos con la empresa y conocer a fondo su política, incluida la medioambiental. Para conseguirlo es primordial la comunicación y también la formación. No la descuides.

En conclusión, medio ambiente y turismo han de cuidarse y respetarse mutuamente. Y nosotros, como implicados en ello, debemos asumir nuestras responsabilidades cuanto antes. Si necesitas asesoría con tu negocio turístico, no dudes en contactar conmigo. Contacta con Eduardo Serrano, siempre encantado de atenderte.

Artículos relacionados