Ranking de los chefs mejor valorados de España

chefs mejor valorados España

La cocina en nuestro país sobresale y mucho. Nuestra rica y variada gastronomía es cada vez más reconocida mundialmente gracias a impecables embajadores de nuestra tradición culinaria y nuestros fogones. Por eso es relativamente sencillo preparar un ranking con los chefs mejor valorados de España. Porque haberlos haylos y no pocos.

Lo que nos plantea más dudas es el criterio a seguir. Es decir, ¿nos fijamos en las Estrellas Michelín o mejor en los The Best Chefs Awards? ¿Pensamos en los cocineros más mediáticos y carismáticos o en aquellos que han conseguido grandes hitos? ¿Los que más quiere el gran público o quizá es más conveniente apostar por los mejor considerados por la crítica especialista?

Optemos por el criterio que sea, uno u otro o todos a la vez, lo que está claro es que existe mucho potencial dentro de nuestras fronteras. Y por ello, cada cual desde sus virtudes y con sus particularidades, merece, por una u otra razón, estar presente en uno de estos rankings con los chefs mejor valorados de España. De hecho, a la gran mayoría los encontrarás en un buen número de estos listados y clasificaciones.

Así, con el ánimo de entretenerte más que de informarte, hemos preparado nuestra particular lista de los chefs mejor valorados en España, siendo conscientes de que nos hemos dejado mucho talento fuera y de que los rankings no son ciencia exacta. Comenzamos.

Fuente imagen: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/

Martín Berasategui

No podíamos comenzar el ranking sin el cocinero con más estrellas del país. Con un total de 12 Estrellas Michelín a día de hoy y toda una vida dedicada al mundo de la cocina, Berasategui cuenta igualmente con diversos premios más y otros reconocimientos tan importantes como los Soles de la Guía Repsol, de los que reúne ni más ni menos que otros 12. Nacido y educado en el mundo de la restauración, toda su vida ha estado consagrada al mundo de la gastronomía.

 

chefs mejor valorados España
Fuente imagen: https://www.20minutos.es/

José Andrés

Dejamos a un lado las estrellas y los soles, para fijarnos en un chef que, aunque de reconocido prestigio internacional, destaca mucho más por su labor humanitaria. Asturiano de pura cepa, José Andrés ha conseguido fama y carrera en los Estados Unidos, apareciendo incluso como una de las personas más influyentes del planeta según la revista Time. Su ONG World Central Kitchen le ha valido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 y hasta una nominación al Premio Nobel de la Paz.

 

Fuente imagen: https://www.elcomercio.es/

Carme Ruscalleda

No podía faltar en nuestro ranking de chefs mejor valorados en España, la única cocinera que cuenta con 7 Estrellas Michelín en España a día de hoy, y la segunda en el mundo tan sólo por detrás de Anne-Sophie Pic, con 8. Uno de los nombres más destacados de la gastronomía nacional, Ruscalleda lleva toda una vida dedicada a la cocina. Autodidacta y siguiendo los pasos del negocio familiar, el primer restaurante de esta chef fue, en sus inicios, bastante modesto. Sin embargo, pronto destacó por su habilidad para crear mezclas perfectas entre la gastronomía más innovadora y la tradición culinaria mediterránea. En la actualidad reúne varios premios y reconocimientos a su dilatada y ejemplar trayectoria.

 

chefs mejor valorados España
Fuente imagen: https://www.diariovasco.com/

Karlos Arguiñano

El chef más mediático de todo el territorio nacional. No en vano acumula más premios televisivos que gastronómicos. Y es que ya lleva 33 años acercando su cocina a cada casa a través de las pantallas. De humor cuestionable, sí, pero de un indudable optimismo contagioso, este enamorado de la gastronomía ha publicado decenas de libros con recetas de todo tipo, siendo sin duda el cocinero más cercano, cuyos platos están presentes en más hogares españoles. Por cierto, también obtuvo una Estrella Michelín que mantuvo durante 16 años.

 

Fuente imagen: https://www.20minutos.es/

Dabiz Muñoz

De máxima actualidad tras ser elegido como mejor chef del mundo por segundo año consecutivo en los The Best Chefs Awards 2022. Atrevido, sin remilgos, rompedor, provocador… O brutal, como él mismo se define, su cocina de fusión y vanguardia parece haber encandilado a los más expertos.

 

Fuente imagen: https://www.bonviveur.es/

Ferrán Adrià

Otro de los imprescindibles en estos rankings que, sin lugar a duda, ha encabezado en más de una ocasión. Con una trayectoria impecable, Adriá ha sido uno de los principales responsables de introducir la innovación y la creatividad en la cocina española. Con su famosísimo restaurante, El Bulli, consiguió hitos memorables a lo largo de su carrera profesional. Por ejemplo, la revista Time le incluyó en 2004 entre las diez personas más innovadoras del mundo. Y el propio restaurante fue reconocido como el mejor del mundo en los años 2022, 2006, 2007, 2008 y 2009.

 

chefs mejor valorados España
Fuente imagen: https://www.20minutos.es/

Jordi Cruz

Si hubiésemos basado nuestro ranking de chefs más valorados en España según sus seguidores en redes sociales, entonces éste habría sido el top 1. El conocido famoso cocinero y presentador de un reality show sobre cocina cuenta con más de 1.4 millones de seguidores en Instagram, probablemente más por su faceta televisiva que por la gastronómica. Sin embargo, no podía faltar en esta clasificación, puesto que su influencia es, sin duda, notable.

 

Nos dejamos a muchos, ya lo decíamos, pero no por ello dejamos de reconocer a figuras tan emblemáticas como Dani Garcia, Quide Dacosta, Ángel León, Eneko Atxa, los hermanos Roca y los Arzak o Andoni Luis Aduriz, entre otros muchos. Pues afortunadamente el mundo de la gastronomía en España puede presumir de tener un patrimonio humano merecedor de los mejores éxitos nacionales e internacionales.

¿Gestionas un negocio gastronómico? ¿Buscas asesoría para optimizarlo? Contacta con Eduardo Serrano, siempre encantado de ayudarte.

Artículos relacionados