5 estrategias para potenciar el branding de tu restaurante

branding restaurantes

El branding de restaurantes está tomando cada vez más un mayor protagonismo. Sobre todo desde que la digitalización y la presencia online forman parte indisoluble de nuestras vidas personal y laboralmente. Potenciar la imagen de marca es algo tan fundamental como recomendable, puesto que representa la identidad de nuestro negocio gastronómico, y por ende, lo que somos y lo que ofrecemos. La cara de nuestro negocio, en definitiva.

La marca es mucho más que un simple logo o un tipo de letra. De hecho, es un factor que puede resultar determinante a la hora de fidelizar a nuestros clientes. O incluso de perderlos para siempre. Por todo esto, en el artículo de hoy vamos a tratar de darte las estrategias principales que te pueden ayudar a impulsar el branding de tu restaurante. Toma nota.

branding restaurantes

1.-Aprovecha el delivery y el take away

Está claro que afianzar la marca comienza por darle una identidad visual a nuestro negocio gastronómico. Y no basta únicamente con el naming, que nos creen un logo y nos digan cuáles son nuestros colores corporativos. No. La marca va mucho más allá, puesto que sirve para que los clientes nos conozcan, nos recuerden o incluso se identifiquen con nosotros. Por ejemplo, cuando saben que comieron de maravilla en aquel lugar pero no recuerdan el nombre; pero quizá sí el logo, el tipo de letra o el pantone, improntas que les pueden ayudar a reconocernos entre otros restaurantes de la zona.

Una forma de reforzar el branding de restaurantes en su vertiente más visual es la de acertar con el packaging de nuestro servicio de delivery o take away. No solo deberemos plasmar nuestra identidad, nuestra marca, nuestro logo en los envases, sino que también sería conveniente elegir los adecuados con respecto, por ejemplo, a la sostenibilidad. bolsas, packs, tuppers reciclables o aún mejor, retornables. Aplicar estas medidas repercutirá muy satisfactoriamente en tu imagen.

2.-Promueve el referral

Otra de las estrategias de marketing en general y la más antigua y efectiva, quizá, de todas ellas. El referral o “boca-a-boca” es aquello que hacía que un local triunfara o no allá por aquellos tiempos, que tan remotos nos parecen, en los que no había internet.

Una manera de potenciar el branding de tu restaurante es precisamente recurrir de nuevo a esta estrategia, animando a tus clientes a que traigan otros nuevos o a que te recomienden online y offline. Sin presiones, claro. Aunque en el primer caso, sí que se les puede ofrecer un incentivo por cada nuevo comensal que traigan a tu mesa.

3.-Procura que tu web sea impecable

Totalmente imprescindible el hecho de contar con una web atractiva, dinámica y actualizada. Inexcusable en la actualidad no contar con presencia online. Aunque también es cierto que muchos establecimientos del sector no la tienen pero aprovechan las redes sociales para darse a conocer.

Sea una cosa o la otra (aconsejamos ambas pero sobre todo la web propia), la imagen online tiene que ser aún más perfecta si cabe que la física. Ya que estamos expuestos a un número infinitamente mayor de ojos inquisidores, que no dudarán en aprovechar el anonimato para «hurgar en la herida» (con o sin fundamento) de nuestros posibles errores o de sus expectativas incumplidas.

En fin, es el mundo online el lugar ideal para impulsar el branding de restaurantes, sobre todo por el grandísimo alcance que nos brinda. Por ello, pon cuidado porque también se puede dar la circunstancia contraria y hacer que tu imagen de marca caiga en picado.

consultoría para restaurantes

4.-Apúntate al storytelling

Una manera muy actual de impulsar el branding de restaurantes y de casi cualquier otro tipo de negocios. El storytelling es otra estrategia de marketing que busca la humanización de la empresa. Es una forma de acercar la marca a los clientes para que empaticen con ella, con nosotros, con nuestro equipo. Excelente, además, como estrategia de fidelización e incluso para captar nuevos clientes.

Volvemos de nuevo a la web y también a las redes sociales. Presenta a tu equipo humano, cuenta tu historia, la de tu restaurante, acerca a tu público/potencial clientela con anécdotas y curiosidades sobre el día a día de tu local, interacciona con ellos…Le darás un buen impulso al branding de tu restaurante.

5.-Realiza alguna campaña de publicidad

Por último, te aconsejamos probar de vez en cuando alguna campaña de publicidad en Google Adwords, Instagram Ads, Facebook Ads, etc. Lejos de lanzar sin ton ni son campañas de email marketing masivas, en donde la mayor parte de las veces los correos acaban en la bandeja de spam sin abrir, prueba eventualmente esta publicidad de pay per click. Serán mucho más directas, y por lo tanto, su impacto será más satisfactorio. Lo que no quiere decir que no debas, también de cuando en cuando y sin abusar, enviar newsletters u ofertas por email o whatsapp a tus clientes.

En definitiva, te aconsejamos no descuidar nunca el branding de tu restaurante. Recuerda que es la imagen uno de los primeros motivos por los que nuestros clientes nos eligen por primera vez. No hagas que sea también la única. ¿Necesitas inspiración? Contacta con Eduardo Serrano.

Artículos relacionados