Apúntate al storytelling para hoteles y otros alojamientos

storytelling para hoteles

Suponemos que ésta no será la primera vez que hayas oído hablar del storytelling para hoteles y negocios turísticos en general. El storytelling como tal existe desde tiempos inmemoriales. Pero es recientemente el marketing (sobre todo desde que las redes sociales han invadido nuestros sentidos) quien lo ha atraído hacia su campo de actuación, al descubrir el potencial que ofrece para numerosos tipos de negocios, más aún aquellos en los que la atención al cliente es un elemento axial.

Así, marketing y publicidad llevan mucho tiempo utilizándolo con los fines comerciales que se le presuponen. Porque, por mucho que se diga que el objetivo del storytelling es captar la atención del cliente, la finalidad final (valga la redundancia) es la de vender: la marca y después las habitaciones (si nos referimos a hoteles y otros alojamientos turísticos).

Qué es el storytelling

Anglicismo de ésos a los que nos tiene tan acostumbrados el mundo de los negocios, el término como tal define el arte de contar o escribir historias, sea de manera oral o escrita, y en la actualidad también visualmente.

Desde el punto de vista del marketing, el storytelling para hoteles, que es lo que nos atañe, es aquella estrategia comercial que consiste en crear y transmitir historias en torno a un establecimiento alojativo o una cadena hotelera y a aquellos que la componen. Todo lo que se cuenta tiene la intención de provocar emociones tanto en los potenciales clientes como en los actuales. Emociones que le hagan identificarse con los mensajes lanzados y así, empatizar con la marca y convertirse en fieles a sus servicios.

Cómo puede ayudarte

El storytelling para hoteles puede ser muy útil para tu negocio porque su componente humanizador hará que los interlocutores de tus mensajes (clientes o no) estén mucho más receptivos.

Ten en cuenta que el storytelling tiene muchas virtudes que pueden mejorar tu relación con los clientes:

  • El storytelling para hoteles te acerca mucho más a tus huéspedes
  • Les ayuda a comprender tu filosofía y tu negocio
  • Les motiva a hacer uso de tus servicios
  • Hace que te distingas de tu competencia
  • Te ayuda a crear marca y a que los clientes te recuerden
  • Fideliza a los clientes que ya tienes y a conseguir nuevos
  • Te sirve para explicarte ante conceptos o situaciones complicadas o controvertidas

En fin, como ves, el storytelling para hoteles es una herramienta que ofrece múltiples ventajas para tu negocio alojativo. ¿Quieres saber cómo usarla?

storytelling para hoteles y otros alojamientos

Algunas ideas de storytelling para hoteles

  • Habla sobre la historia de tu establecimiento. Pero nada de cortar y pegar y soltar una retahíla de fechas y nombres. No, trata de usar tu creatividad. El storytelling para hoteles se basa en eso. Dale chispa y una pizca de dulzura a tu relato y hazlo tan entretenido como puedas. Room Mate, por ejemplo, humaniza a cada uno de sus hoteles en torno a la creación de una historia única para cada uno de ellos, poniéndoles incluso nombres de personas.
  • También sobre el equipo humano que forma tu empresa. Propietarios, dirección, empleados de cualquier departamento, siempre que estén de acuerdo, podrán formar parte de esas pequeñas historias que a cada uno de ellos les une con el alojamiento en cuestión. Presentarlos, hablar sobre sus funciones y su motivación humanizará tu negocio turístico y te hará conectar mucho más con tus clientes.
  • Cuenta anécdotas que se hayan vivido en el alojamiento. Siempre divertidas, cariñosas y desde un punto de vista positivo. Por supuesto, sin desvelar ningún tipo de información innecesaria.
  • Elige temas de actualidad pero evita la polémica y aquellos asuntos que puedan ser sensibles. Porque siempre habrá alguien que pueda sentirse aludido y lo que conseguiremos será el efecto contrario a nuestras intenciones. Utiliza en todo momento un lenguaje cercano, pero respetuoso, y a ser posible, imparcial.
  • Deja que tus huéspedes cuenten sus propias historias. Existen algunas cadenas hoteleras que ya utilizan con éxito el storytelling para hoteles. Por poner un ejemplo, Eurostars organiza pequeños concursos de microrrelatos y relatos breves para publicarlos después en su web y en los que puede participar todo aquel cliente que así lo desee.
  • Utiliza diversos formatos para tus publicaciones. Aprovecha el potencial del storytelling para hoteles en formato vídeo. ¿Te suena la publicidad de Airbnb? El impacto de tus historias será mucho más notable. 

¿Te apuntas al storytelling para hoteles? ¿Necesitas ideas? Ponte en manos de Eduardo Serrano, conocimiento, experiencia y soluciones a tu alcance. 

Artículos relacionados