Cenas de Navidad, una opción perfecta para optimizar los ingresos de tu restaurante

Llegan las cenas de Navidad y el personal está como loco por conseguir mesa para festejar su desconexión, una vez al año, de la rutina del trabajo, aunque precisamente con jefes y compañeros. Los restaurantes están desbordados con ese teléfono que no para de sonar y ese libro de reservas a veces tan complicado de cuadrar. La época navideña, y en realidad todo el mes de diciembre y parte del de noviembre, es un momento perfecto para darle un empujón a la cuenta de ingresos de nuestro negocio gastronómico. En verdad, este tirón de fin de año se puede utilizar a nuestro favor con muchos otros fines afines a nuestro restaurante. ¿Lo vemos?

Aprovecha las cenas de Navidad para cerrar el año con balance positivo

Por supuesto, no estamos refiriéndonos a subir los precios de tus menús drásticamente porque llegan las cenas de Navidad de grupos y empresas. No es eso, aunque es obvio que tienes la opción de recalcular las tarifas de lo que vas a ofrecer, que por lo general es un menú cerrado. Ya que, como sabes, estos menús son tan ventajosos a la hora de prepararlos y servirlos (la operatividad en cocina y en sala es la ideal), como a la hora de ponerles precio. Al igual que en un paquete turístico, en los menús cerrados tienes margen para calcular un precio aceptable para el cliente (quien normalmente percibe este producto con una buena relación calidad-precio) así como un beneficio interesante para tu restaurante.

Por otro lado, siempre tienes la opción de ofrecer un extra (cóctel, copa, dulces, etc.) al final de la cena. Con un precio especial adecuado al grupo que te permitirá aumentar el income de estos días de cenas de Navidad. Así podrás también optimizar el tiempo de trabajo, sobre todo si no tienes pensado (o no puedes porque no te resulta operativo) doblar el servicio de mesas.

cenas de Navidad

Desestacionaliza todo lo que puedas

Es decir, las cenas de Navidad no tienen por qué ser sólo cenas, sino también comidas. Al igual que pueden ser entre semana. O en noviembre o en enero y no únicamente en diciembre. De hecho, tras el confinamiento y las subsecuentes ganas de salir y festejar, muchas cenas de Navidad han sido reservadas, precisamente, en estas fechas u horarios de temporada menos alta.

El caso es que antes de perder un grupo por tener completo en esa fecha, ofréceles alguna alternativa, ajustando la propuesta y el precio si fuera necesario. Mucho mejor eso que volver a los bajos índices de ocupación.

cenas de Navidad

Trata de fidelizar a los clientes de manera individual

Nos referimos a que no deberías perder la oportunidad, como gestor de un negocio gastronómico, de que todos y cada uno de los comensales se vayan encantados de tu restaurante. En definitiva, debes intentar convertirlos en clientes fieles. Para ello, cuida el producto (que sea de calidad), pero sobre todo, cuida el servicio y la atención al cliente. Las prisas no son buenas, lo sabemos; y el estrés de los llenos en sala se hace a veces manifiesto en nuestra manera de tratar con los clientes. Pero no dejes que eso ocurra. O al menos que no sea con frecuencia.

Te aconsejamos preparar a tu personal, principalmente si acabas de contratar extras justo ahora. Contágiales la serenidad, la exquisita atención, la templanza y el buen hacer. Todos saldréis ganando.

Pero también en su faceta profesional y de grupo

Si consigues ganarte al individuo, es muy probable que también te hagas con el grupo, con la empresa, con la partida de amigos. Y eso tiene mucho potencial de cara a aumentar tus ventas a medio y largo plazo. Ten en cuenta que a estas cenas de Navidad acuden personas que pueden venir de lugares que no tienen por qué estar dentro de tu alcance geográfico. Y sin embargo, si salen encantados de tu local, puede que vuelvan, con o sin el grupo.

Si además se trata de empresas, entonces ese potencial se incrementa. Ya que no solo te elegirán para sus eventos corporativos sino también para comidas y cenas con clientes, con comerciales, y un buen número de posibilidades más.

No pierdas esta fantástica oportunidad de publicitarte

El boca a boca, las opiniones en redes sociales, las reseñas en webs específicas de reservas de restaurantes… Todo es esencial para crearte una buena reputación. Aprovecha el tirón de las cenas de Navidad, en el que tantos comensales pasan por tu local, para darte a conocer, para “venderte” online. No olvides, por cierto, responder a las reseñas publicadas. Irá siempre en el beneficio de tu negocio gastronómico.

¿Buscas un consultor para tu negocio de hostelería? Contacta con nosotros. Ponte en manos de Eduardo Serrano, conocimiento, experiencia y soluciones a tu alcance.

Artículos relacionados