Tendencias en hostelería para 2023

tendencias hostelería

Es evidente que la hostelería goza de un importante peso específico en la economía de nuestro país. Reinventarse no es una opción, sino una obligación para proporcionar las mejores experiencias a los clientes. Así, 2023 es un año que se presenta cargado de retos para los empresarios del sector. Y éstas son las tendencias en hostelería que nos depara el futuro próximo.

¿Cuáles serán las tendencias en hostelería en 2023?

En este artículo hemos puesto en valor seis tendencias para el mundo de la hostelería en 2023: tres de ellas referidas a la restauración; y las otras, a los hoteles.

Alimentación más saludable

Los negocios de hostelería ya se han percatado de que es conveniente ir diversificando su oferta gastronómica; en concreto de la necesidad (debido a la creciente demanda) de hacerla más saludable.

Fuera de cualquier propuesta apartada de los estándares habituales de la salud, son muchos los negocios que están apostando por este tipo de modelo: una forma de comer equilibrada y con abundante presencia de ingredientes de origen natural o ecológico. Probablemente nos encontramos frente a un cambio de tendencia que no podemos dejar escapar. Lo sano vende.

Fusión, ir más allá

En España presumimos de nuestra gastronomía. Y no es para menos, ya que es una de las más apreciadas del mundo. Sin embargo, también es importante que dejemos por un momento de mirarnos el ombligo y aceptemos propuestas que vienen de fuera, aquellas que sean de valor y que pueden fusionarse correctamente con nuestra forma de entender la cocina.

Hay que pensar que hasta hace pocos años la propuesta gastronómica internacional existente en nuestro país no salía del triángulo de la cocina norteamericana de batalla, de la del restaurante chino de barrio y la del siempre socorrido italiano.

La esencia del origen

Aunque pueda parecer totalmente opuesto al punto anterior, otra de las tendencias claves en el mundo de la hostelería será la de apostar por lo autóctono. Ir a la raíz y al origen de los productos, dando realce a la proximidad, a la autenticidad de lo que está a mano. No cabe duda de que es una manera de proporcionar visibilidad a los productores locales y de potenciar sus productos, quizás injustamente denostados en el pasado.

tendencias hostelería

Experiencias personalizadas en hoteles

La industria de los hoteles está pasando de la producción en masa a la personalización, lo que va a conducir a experiencias más y mejor adaptadas a los clientes. Por ejemplo, los huéspedes ahora pueden elegir qué tipo de habitación quieren, salir más tarde del hotel si así lo desean, o tener la habitación configurada hasta en los detalles más personales. Esta tendencia ya se está consolidando en muchos establecimientos, pero no hay duda de que irá a más en 2023.

Hoteles ecológicos

Los hoteles ecológicos son cada vez más populares en la industria del turismo. El impacto ambiental de estos alojamientos ha sido una gran preocupación para el sector. Pero ahora hay muchos establecimientos que priorizan la sostenibilidad; y no sólo hablamos de turismo rural. Es evidente que existe una gran preocupación sobre el futuro que nos espera de seguir con los estándares actuales.

Para las marcas hoteleras supone un importante estímulo apostar por el desarrollo sostenible. Consigue fidelizar a sus huéspedes y hacerles cada vez más conscientes de la necesidad de otro modo de vida, sin tener que renunciar al confort.

Transformación digital

Las empresas hoteleras deben centrarse en cómo las herramientas digitales pueden ayudarles a brindar una mejor experiencia al cliente. Esto incluye el uso de Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Realidad Virtual y chatbots para el servicio al cliente. Asimismo, las empresas de hostelería deben garantizar que la experiencia en todas las plataformas y dispositivos sea amena, rápida y fluida.

cómo diferenciarse de la competencia en turismo

En definitiva, éstas y otras más serán tendencias en hostelería en 2023. Y a pesar de que algunas de estas medidas ya llevan tiempo implementándose, no cabe duda de que han marcado el camino a seguir. Si necesitas consejos, ideas o simplemente inspiración, estamos aquí para ayudarte. Contacta con Eduardo Serrano.

Artículos relacionados