Cómo saber si necesitas la ayuda de un asesor hotelero

Asesor hotelero

Es común y comprensible que antes de acudir a un asesor hotelero se busquen otras maneras de encontrar las soluciones a esos problemas que asoman cada día en el negocio alojativo regentado. Problemas puntuales o inquietudes recurrentes, errores que nunca se subsanan o pequeños defectos que podrían solventarse con facilidad, hábitos desaconsejados difíciles de cambiar o situaciones que no dejan de complicarse. Somos conscientes de que llevar un hotel tiene mil y una complicaciones; y exige, por lo tanto, una gran dedicación, atención y responsabilidad.

Por esta razón, es muy conveniente contar con un asesor hotelero que, periódicamente, pueda evaluar la situación del alojamiento. Porque un buen consultor de hoteles sabrá cómo ayudar en numerosas situaciones, así como detectar cuáles son las mejoras necesarias o los errores a suprimir para conseguir un funcionamiento óptimo del negocio alojativo. Su formación, así como su dilatada experiencia en el sector (normalmente tras haber pasado por varios puestos de diferentes categorías) proporcionan al asesor hotelero una visión externa, objetiva y concienzuda del establecimiento sobre el que va a asesorar.

Así, si te encuentras en algunas de las siguientes situaciones que a continuación enumeramos, entonces lo más recomendable es que busques los servicios de un asesor hotelero.

Apertura de un nuevo establecimiento

  • Plan de negocio
  • Análisis de viabilidad
  • Estudios de mercado

Si tienes en mente abrir un nuevo alojamiento, o incluso si pretendes extender tu marca hotelera por otras zonas o mediante franquicias, sin duda para el arranque sería aconsejable contar con la ayuda de un asesor hotelero.

Para empezar, en caso de que aún no dispongas de un plan de negocio bien desarrollado, el experto podrá orientarte al respecto. Y si ya lo tienes pero quieres contrastarlo, un consultor podrá preparar un análisis de viabilidad bien detallado, así como un completo estudio de mercado.

asesor hotelero

Baja ocupación

  • Estudios de mercado
  • Fidelización de clientes
  • Estrategias de ventas

Puede que tu hotel ya lleve un tiempo funcionando, pero la ocupación no sea la que realmente esperabas. O que haya sufrido un descenso que parece no visar hacia una mejora en el corto/medio plazo. Quizá simplemente la gestión del hotel no acaba de ganarle la batalla a la temporada baja.

En cualquiera de estos casos, un asesor hotelero sabrá cómo actuar. Por ejemplo, comprobando si se deben estudiar los posibles cambios que el mercado haya experimentado, para poder definir las acciones pertinentes.

También es posible que esa dificultad de desestacionalizar se deba a que nuestros programas de fidelización no sean efectivos, algo que detectará y optimizará un buen consultor de hoteles.

Por último, un asesor hotelero te orientará a la hora de preparar una estrategia de comercialización y ventas adecuada a las circunstancias de tu negocio alojativo.

Asesor hotelero

Alta rotación del personal

  • Motivación del personal
  • Programas de formación

Otro de los problemas cada vez más frecuentes en hostelería y turismo es la falta de personal. A lo que le sumamos una alta rotación debida, en gran parte, a las condiciones propias del trabajo y a los salarios mejorables. De cualquier modo, también es causa de abandono del trabajo la falta de motivación del personal o su falta de formación con respecto al cargo que desempeña.

Lo ideal en estos casos es que un asesor hotelero analice la situación y proponga un programa de formación a medida, aparte de algunas pautas para incrementar la satisfacción de los empleados y su sentimiento de pertenencia a la empresa.

Clientes insatisfechos

  • Detección de errores
  • Gestión de quejas y sugerencias
  • Gestión de la reputación online

Si te encuentras a menudo críticas negativas sobre tu alojamiento, el personal, tu servicio de habitaciones o cualquier otro aspecto relacionado con el negocio, entonces conviene que busques consejo en un experto. Lo primero que haría un asesor sería buscar las posibles causas de esta insatisfacción generalizada en cualquier eslabón, departamento y operación.

Por otra parte, recomendaría revisar el protocolo de actuación ante situaciones complejas y asegurarse de que los empleados en contacto con el cliente lo conocen y lo cumplen. Y por supuesto, un consultor te orientaría sobre cómo gestionar adecuadamente las opiniones vertidas en la red, sobre todo, las más negativas.

Baja demanda de servicios de restauración

  • Redefinición del proyecto
  • Reducción del desperdicio de alimentos
  • Estrategias de marketing

Cabe la posibilidad de que tu hotel funcione perfectamente pero tu departamento de A y B suponga más gastos que ingresos.

Un experto en el tema te ayudará a redefinir el proyecto de A y B tras detectar sus debilidades, sus errores y sus puntos fuertes. Igualmente, y con el objetivo de reducir gastos en este departamento, un sensor hotelero pondrá sobre la mesa propuestas para reducir el desperdicio de alimentos, y en fin, para optimizar las operaciones y los recursos.

Una buena estrategia de marketing, por último, será otra de las vías de ayuda que encontrar un consultor para darle un impulso a A y B.

Beneficios escasos

  • Mejora de las operaciones
  • Detección de errores
  • Yield management
  • Cross-selling
  • Digitalización

¿Las ventas y la ocupación van bien pero los ingresos son mínimos? ¿Subes los precios pero los beneficios siguen siendo escasos? Obvio que algo falla. Definitivamente necesitas la ayuda de un asesor hotelero para que detecte los errores y optimice las operaciones. Pero también para que defina una estrategia de yield management realmente efectiva o para que potencie el cross-selling en tu establecimiento.

Por último, es posible que necesites sumarte a la digitalización de las operaciones, un proceso a veces algo complicado pero necesario. Elige un buen consejero para ello. Lo agradecerás.

¿Gestionas un hotel u alojamiento turístico? ¿Buscas asesoría para optimizar sus operaciones? Contacta con Eduardo Serrano, siempre encantado de atenderte.

Artículos relacionados