El trabajo en equipo en hostelería, un factor diferencial para maximizar recursos

Es evidente que en todos los ámbitos y sectores laborales se necesita de una buena organización para un correcto desempeño. Y es quizás la hostelería uno de los más requiere de un buen trabajo en equipo para conseguir un resultado final óptimo. Cuántas veces nos ha ocurrido que al acudir a un restaurante a disfrutar de un agradable momento de ocio, éste finalmente se ha visto empañado por un mal servicio. Es evidente que en estos casos algo falla. Por lo que para solventar estas situaciones, el trabajo en equipo en hostelería debería tener la misma sincronía que un reloj.

Siempre debemos tener en mente que un cliente que ha sufrido una mala experiencia se lo pensará más que muchísismo antes de volver a un establecimiento. Además, el demoledor efecto de las críticas negativas en redes sociales o webs de opinión, puede ser, en ocasiones, motivo de una preocupante caída de la reputación del negocio de hostelería.

Por qué apostar por el trabajo en equipo en hostelería

El trabajo en equipo no consiste solamente en asignar una serie de funciones a todos y cada uno de los empleados. Se trata también de establecer pautas de trabajo para que exista una continuidad. La formación es clave para conseguir buenos resultados, pero no es algo que baste por sí solo. La motivación, el deseo de superación o los incentivos son, entre otras, elementos necesarios  para conseguir una óptimo trabajo en equipo en hostelería.

trabajo en equipo en hostelería

Conoce a tu equipo

Todos los miembros de un equipo tienen fortalezas y debilidades, y como tal, debemos potenciar las primeras y tratar de que las segundas no afecten al ritmo del servicio. Para ello, es fundamental conocer cómo es cada uno de ellos, y en qué lugar pueden realizar un mejor desempeño. El conocimiento de los empleados parte también de la premisa de ir teniendo reuniones periódicas y frecuentes, en las que también ellos puedan aportar su visión, sus opiniones. A fin de cuentas, son esos empleados quienes están esforzándose a diario y trabajando duro para sacar el negocio adelante. Atender sus demandas y peticiones, en la medida de lo posible, puede tener excelentes resultados.

Formación, que nunca falte

No se entiende que en un entorno laboral actual las cosas sigan funcionando igual que hace 20 años. Pocos acudirían a un profesional de la medicina, por poner un ejemplo, que no se hubiera actualizado en este periodo de tiempo. En la hostelería ocurre lo mismo; los clientes van modificando sus perfiles y demandando cosas diferentes y hay que saber atender todas estas nuevas necesidades.

Por tanto, la formación permanente posibilita ofrecer un mejor servicio y que el trabajo en equipo en hostelería sea una realidad. Los trabajadores deben entender que dicha formación les va a permitir ser más competitivos. Además de mejorar brindando un servicio acorde a lo que se demanda y que finalmente va en beneficio de todo el conjunto.

trabajo en equipo en hostelería

Un equipo que sepa lo que tiene que hacer

Uno de los problemas más habituales del trabajo en equipo en hostelería es que no todos los empleados tienen claras sus funciones. Esto es un problema grave por parte de la gerencia, que es quien debe determinar qué debe hacer cada empleado, evitando duplicidades o que existan partes del servicio que queden sin atender.

Definir correctamente las responsabilidades y tareas de cada uno es fruto de una estricta organización, más que necesaria para maximizar el rendimiento del equipo. Además, nos ayudará a potenciar lo mejor de cada empleado individual y colectivamente. Volviendo a lo que comentábamos al principio, es evidente que el adecuado conocimiento de nuestra plantilla es lo que determina que alcancemos una correcta organización.

Para concluir, la importancia del trabajo en equipo en hostelería se resume en este axioma: somos un país con un importante peso específico en el turismo. Por tanto, la competitividad es máxima y todo lo que no hagas por mejorar y ofrecer un buen servicio para aportar calidad, terminará poniéndote en tu sitio. El nivel es alto, cada vez más, y una de las pocas maneras de diferenciarse, o al menos de sobrevivir, es organizando correctamente a tus empleados, proporcionádoles todos los recursos que tengas a tu disposición, y haciendo que el trabajo en equipo haga el resto. Si tú no lo haces así, tu competencia lo hará por ti.

¿Necesitas optimizar el trabajo en equipo de tu negocio de hostelería y turismo? Contacta con Eduardo Serrano. Estaré encantado de atenderte.

Artículos relacionados