Fotografía de calidad para tus platos, recomendaciones para sacar el máximo partido

Ya serás más que consciente de lo importante que es la fotografía en restaurantes y negocios gastronómicos. A lo largo de los años hemos visto cómo el uso de redes sociales ha ido creciendo y convirtiéndose en una ventana de cara al público. En poco más de una década ha pasado de ser solo un pasatiempo juvenil a ser una herramienta más de marketing. Es por ello que el tener una página web atractiva o un perfil activo en las redes sociales hace que los usuarios quieran formar parte de la experiencia gastronómica que les muestras. Por ello, en este artículo veremos algunos consejos sobre cómo crear fotografías de calidad para tus platos.

Material recomendado en fotografía para restaurantes

Uso del trípode

El uso del trípode será algo necesario, nos permitirá encontrar la composición que queremos, y con detenimiento, observar y ajustar la cámara para conseguir un encuadre óptimo.

fotografía para restaurantes

El móvil, tu mejor socio

Desde que se han introducido cámaras profesionales en los teléfonos móviles se ha ido eliminando la necesidad de comprar cámaras fotográficas de alta calidad debido a su elevado coste. Por lo que no será necesario obtener una, a no ser que seas un apasionado de la fotografía. Además, con el uso del móvil podremos acceder a miles de aplicaciones que nos facilitarán la vida a la hora de retocar la imagen definitiva. Importante no usar el flash para iluminar.

Cosejos para hacer las mejores fotos de tus platos

La composición

Tendrás que colocar los alimentos cuidando cada detalle para realizar una presentación muy cuidada de tus platos. Evita los excesos, no hace falta que tu plato esté a rebosar, ya que las pequeñas cantidades tienen mejor aceptación en la fotografía para restaurantes. La comida es la protagonista; por ello te aconsejamos que no añadas elementos que distraigan y puedan hacer que quede en un segundo plano.

fotografía para restaurantes

La luz

En la fotografía para restaurantes, la mejor iluminación siempre será la luz natural. Realiza las fotos a plena luz del día para mejorar el detalle de la imagen. Con ello tus platos se verán más naturales.

La profundidad de campo

Esto nos ayudará a darle un mayor protagonismo a los detalles de un producto. Cuanta menos profundidad de campo haya, más nítido se verán los alimentos que están cerca del objetivo y más borroso los que están más alejados. Debes tener en cuenta que si usas mucha profundidad de campo distraes visualmente por lo que tu punto de enfoque ya no serán los alimentos.

fotografía para restaurantes

El entorno o fondo

A la hora de realizar fotos para restaurantes tenemos que tener en cuenta el lugar. Buscaremos un fondo que ayude a resaltar y haga más atractivo el alimento. Si hacemos las fotos en el propio restaurante, utilizar las propias mesas nos ayudará a relacionar el producto con el local y el negocio gastronómico.

Planos y ángulos

Cuando fotografiemos nuestros platos trataremos de ir probando diferentes tipos de planos y ángulos para hacer que cada foto sea única y diferente a las típicas que puedes encontrar en cualquier sitio. Ten cuidado con los planes cenitales, ya que quitan volumen al producto.

Recién hecho

A la hora de hacer las mejores fotos para restaurantes busca que el plato este recién hecho. El cliente esperará encontrarse el plato en su mesa tal y como aparece en la foto.

Cuenta una historia

¿Has oído el dicho detrás de cada plato hay una historia, una experiencia”? Con esto nos referimos a que la elaboración y foto de un plato no se limita a solo mostrarnos el producto final, sino que podrás añadir distintos elementos que lo conforman. Por ejemplo, especias, vegetales, etc, incluso puedes jugar con los utensilios. Con esto conseguirás darles variedad a las fotos y hacerlas más atractivas.

Después de estos pequeños tips, seguro que estarás preparado para hacer excelentes fotos y colocar tus mejores platos en la carta virtual o en tus redes sociales.

¿Buscas inspiración para tu negocio gastronómico? Confía en Eduardo Serrano.

Artículos relacionados