3 maneras de hacer frente a la falta de profesionales en la hostelería

La falta de profesionales en hostelería es una circunstancia que ya antes de la pandemia se venía denunciando por parte del sector como uno de los problemas más acuciantes de los nuevos tiempos. Y efectivamente, una vez superada (más o menos) la crisis sanitaria (que no la económica), la escasez de mano de obra con o sin cualificación se agudiza para impedir que el empresario hostelero pueda salir a flote y recuperarse del todo, ahora que comienza a verse la luz en el horizonte turístico de nuestro país.

Es muy probable que una gran mayoría piense que la solución a la falta de profesionales en hostelería sea la mejora de las condiciones laborales (principalmente en relación a los horarios) y sobre todo, la subida de los salarios. Y sí, por supuesto que ésta sería una solución ideal: mejores condiciones y un sueldo más jugoso harían que muchos se plantearan una formación en hostelería y que la cualificación y la demanda de empleo se intensificara.

Sin embargo, la situación económica actual, con una tasa de inflación media que no se alcanzaba desde hace décadas, convierte en utópico este derrotero. Al menos para el tejido formado por micropymes, que son la gran mayoría, y que a su vez resisten por ser fundamentalmente negocios familiares. Por citar algún dato, durante la pandemia más de 50 mil autónomos del sector de la hostelería tuvieron que echar el cierre. Aquí el artículo completo. Poco probable, entonces, que los que sobrevivieron puedan permitirse en la actualidad una subida de salarios.

Así, en circunstancias y épocas tan desafiantes como la que estamos viviendo, existen otras maneras de hacer frente o al menos sobrellevar esa falta de profesionales en hostelería. Y en ello nos centramos ahora para mostrarte que es posible lidiar con esta situación, esperemos, eventual y solventable en un futuro cercano.

3 maneras de sobrellevar la falta de personal en hostelería

falta de profesionales en hostelería

1.Revisa algunos aspectos clave de tu negocio

Es decir, párate a analizar con calma algunos factores que pueden ser clave para replantear la operatividad de tu personal. Para que los empleados con los que cuentas puedan trabajar correctamente sin soportar más carga de la que sean capaces de asumir. Sin que, por supuesto, merme la calidad de tus servicios.

Para ello, en primer lugar sería interesante recortar tu carta. Seguro que hay algunos platos que apenas salen o que no te resultan rentables. El método del menu engineering te ayudará a redefinir tu carta de la manera más óptima. Y tanto tus empleados de cocina como los de sala trabajarán con más holgura.

Por otro lado, sería necesario que revisaras tus horarios de apertura y los de la plantilla. Es posible que en horas de baja afluencia te sobre personal, que podría estar de apoyo en otros momentos de mayor ocupación. Incluso puede salirte más a cuenta cerrar el establecimiento durante esas horas, para dar después un mejor servicio en los momentos clave. Aunque esto deberás valorarlo detenidamente.

Otra posibilidad es reducir ligeramente la capacidad de tu local. Solo temporalmente hasta que puedas encontrar el personal que necesitas.

Por último, otra opción a plantearte es variar tu modelo de negocio. Como hicieron muchos hosteleros durante la crisis sanitaria, con las modalidades del take away y el delivery. Podrías potenciar y enfocarte más hacia estos modelos para solventar la falta de personal de sala, por ejemplo.

2. Implementa un programa de formación para nuevos empleados

La formación es fundamental en cualquier empresa. Y en nuestro sector es el motor principal para luchar contra esa falta de profesionales en la hostelería. Tenemos la creencia errónea de que para ciertas profesiones no es necesaria formación previa. Cierto también que la hostelería se ha caracterizado por contar habitualmente con personal sin cualificar que, sin embargo, ha ido adquiriendo todas sus habilidades y conocimientos a fuerza de experiencia.

Pero en la actualidad la situación ha cambiado. Y ahora la excesiva rotación de personal hace que los trabajadores no se especialicen ni terminen de aprender el oficio. Es por ello que contar con un programa de formación para los nuevos empleados puede ser muy provechoso. Puedes incluso valorar los contratos existentes de formación. Aunque lo interesante es que el personal que entra en tu empresa se quede para hacer una carrera contigo. Y por esta razón, incúlcales tu filosofía y dales los conocimientos necesarios para que se sientan seguros en su trabajo.

Del mismo modo y por el mismo motivo que acabamos de mencionar, procura motivar a tus empleados ya existentes. Un modo muy eficaz de hacerlo es seguir ofreciéndoles una formación continua y sobre todo, imprescindible la comunicación.

falta de profesionales en hostelería

3. Automatiza procesos para optimizar al máximo todos los recursos

Otra manera de afrontar la falta de profesionales en hostelería es la automación de los procesos, aunque también la optimización de los mismos.

En cuanto a la primera, necesitarás realizar alguna inversión pero es muy probable que la amortices rápidamente. Existen varios procesos en un restaurante que son repetitivos y que consumen mucho tiempo de los empleados. A su vez, hay bastantes propuestas en el mercado para solventar estas vicisitudes. La automatización es algo en lo que ya has entrado, aunque no lo creas. Y si no, te ponemos como ejemplo el lavavajillas del office.

Por otra parte, y si aún no estás preparado para robotizar algunos procesos, lo que deberías hacer es optimizarlos. ¿Cómo? Detectando errores, buscando puntos en los que se pierden recursos (tiempo, esfuerzo, dinero, alimentos) innecesariamente. Lo ideal aquí sería contar con profesionales que te ofrecieran un punto de vista directo y objetivo.

En resumen, existen soluciones para sobrellevar la falta de personal en hostelería. Aunque no por ello debes dejar de buscar ni perder la esperanza de encontrar unos empleados que encajen a la perfección con tu negocio. Eso sí, no dejes de buscar, publica tus ofertas en redes y trata bien a todos tus postulantes. Por eso, agradéceles siempre su interés. Nunca se sabe.

Si necesitas asesoría en cualquiera de estas cuestiones.  O si estás buscando formación para tu equipo. Si lo que quieres es ayuda para optimizar tu negocio, contacta con nosotros; contacta con Eduardo Serrano, siempre encantado de ayudarte.

Artículos relacionados