Tipos de alojamientos turísticos en España


Tipos de alojamientos turísticos los hay tantos como gustos y colores. A falta de una clasificación oficial actualizada (la que ofrece el Ministerio de Turismo de Industria y Turismo tiene ya alguna que otra década), son las CC AA las que, haciendo uso de sus competencias casi exclusivas en materia de turismo, se han dedicado a legislar, clasificar y ordenar, cada una según sus circunstancias particulares.

Como es lógico y comprensible, esto ha dado lugar a denominaciones, grupos y subgrupos de lo más variopintos. Así como a la consecuente aparición de ciertos vacíos legales en torno a figuras que no se sabe exactamente en qué categoría han de encuadrarse y qué normas, por lo tanto, deben cumplir. Pero esto ya es otro tema.

Clasificación oficial nacional

Volviendo a las clasificaciones de los distintos alojamientos turísticos a nivel nacional, y según la Orden de 19 de julio de 1968 por la que se dictan normas sobre clasificación de los establecimientos hoteleros, encontramos cuatro grandes grupos que englobarían:

  • Hoteles, de cinco, cuatro, tres, dos y una estrellas
  • Hostales y Pensiones, de tres, dos y una estrellas
  • Fondas
  • Hoteles-Apartamentos, de cuatro, tres, dos y una estrellas

Por otra parte, en el Artículo 2 de esta misma orden se facilita otra clasificación más de los alojamientos turísticos, esta vez atendiendo a su situación geográfica o a otras peculiaridades.

  • Alojamientos situados en playa
  • Los situados en alta montaña
  • Alojamientos de temporada
  • Los que no disponen de servicio de comedor, como pueden ser Hoteles-Residencias, Hostales-Residencias, Casas de Huéspedes y Residencias-Apartamentos
  • Alojamientos situados en estaciones termales
  • Moteles

Más de uno y más de dos son los términos que ya nos chocan por su casi arcaísmo. Aunque, en esencia y de manera muy generalizada, se podría aplicar a la oferta alojativa de nuestros días.

alojamientos turísticos

INE

El Instituto Nacional de Estadística, en la realización de su cometido, presenta una clasificación de los distintos alojamientos turísticos más acorde con la realidad actual. Así, para elaborar las distintas encuestas de ocupación de hostelería y turismo envía sus cuestionarios aplicando las siguientes categorías:

  • Hoteles
  • Campings
  • Apartamentos turísticos
  • Alojamientos de turismo rural
  • Albergues

Esta clasificación, a pesar de ser también un tanto generalizada, sí que acota con más acierto la realidad de la oferta alojativa actual.

Comunidades Autónomas

Por otro lado, y como señalábamos más arriba, el gobierno nacional no tiene competencia directa en materia de turismo; tan sólo en algunas otras materias que le son transversales, como pueden ser la Ley de Costas o la Ley de Arrendamientos Urbanos, entre otras. De este modo, son las CC AA las dueñas y señoras de la ordenación turística en sus respectivos territorios.

Por esta razón, y puesto que las particularidades de cada autonomía dan lugar a cierta diversidad de propuestas alojativas, dentro del territorio nacional podemos encontrar casas-chozo rurales (si pernoctamos en Extremadura), casas emblemáticas (si estamos en Canarias), y un largo etc. En Galicia, por seguir con más ejemplos, encontraremos hoteles balneario pero también hoteles talasos.

En fin, si te apetece saber más sobre cómo legisla cada comunidad sobre turismo en general y alojamientos turísticos en particular, aquí tienes todos los enlaces correspondientes.

alojamientos turísticos

Alojamientos turísticos en la actualidad

Tanto es lo que ha avanzado el turismo y tan rápido se ha multiplicado la oferta que ahora prácticamente todas las clasificaciones que encontramos de alojamientos turísticos se nos quedan cortas.

Si nosotros tuviéramos que disgregar los tipos de alojamientos turísticos que existen a día de hoy, lo primero sería definir un criterio. La categoría por estrellas no nos serviría por diversas razones, ni tampoco la situación geográfica o la modalidad a la que hacía referencia la Orden del Ministerio de Turismo.

De este modo, y sin poder esquivar la complejidad del tema, tomaríamos como criterio principal las similitudes en las características alojativas y en la prestación de servicios. Así, dejaríamos algo como esto:

  • Hoteles y apartahoteles. Alojamiento por habitaciones (o apartamentos) con servicio de recepción y desayuno como mínimo. Puede contar con restaurante y algún otro extra como spa o gimnasio.
  • Resorts. Hotel o aparthotel, normalmente de grandes dimensiones, que suele disponer de una amplia oferta de servicios con el objetivo de que el cliente, si así lo desea, no necesite salir de sus instalaciones.
  • Paradores. Tipo especial de hoteles construidos utilizando monumentos emblemáticos. Se trata de una cadena cuyo capital es cien por cien público. Cuenta con un protocolo y unos estándares de calidad comunes a todos sus establecimientos.
  • Hostales y pensiones. De alquiler por habitaciones, al igual que los hoteles pero de una categoría inferior en lo que se refiere a sus servicios e instalaciones. El número de habitaciones suele ser menor y la gestión, por lo habitual, es de tipo familiar.
  • Moteles. Cierto tipo de hotel de carretera que se caracteriza por tener la entrada privada a cada una de las habitaciones. Por lo general, los viajeros van de paso y las estancias son cortas. No es muy habitual en nuestro país.
  • Hostels y albergues. Alojamientos low-cost dirigidos principalmente a público joven, que busca compartir y formar comunidad y que cuenta con recursos limitados. Se caracteriza por ofrecer cama en habitaciones compartidas, así como otras instalaciones de uso común, como son los baños, duchas, comedor, etc.

  • Casas rurales. Ubicadas en un entorno rural, estas casas pueden alquilarse por habitaciones o por alquiler completo. Si se alquilan por habitaciones, sus servicios y sus condiciones suelen asemejarse a lo que se conoce como un hotel rural.
  • Apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. Pisos, apartamentos o casas que se alquilan completas para un uso turístico y temporal. Existen matices entre ambos conceptos, sobre todo según en la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Por citar alguno, en el primer caso, se trata de una alojamiento cien por cien turístico; mientras que en el segundo, la vivienda se puede destinar al uso habitacional de los propietarios e intercalarlo con el uso turístico y comercial. Esto deviene en que están sujetos a normas diferentes, incluso aunque el producto y el servicio sea prácticamente el mismo.
  • Campings. Lugar al aire libre, normalmente en la naturaleza o en entornos con algún valor natural destacable, destinado y acondicionado para que se acampe en él. Puede disponer de otros alojamientos distintos de las parcelas, como bungalows, por ejemplo. Suele ofrecer instalaciones de ocio y distintos servicios
  • Glampings. Nueva tendencia en alojamientos turísticos que aúna el emplazamiento del camping con los lujos y comodidades de cualquier hotel.
  • Alojamientos singulares. Mezcolanza de aquellos tipos de alojamientos turísticos particulares que, por sus características intrínsecas, no encajan muy bien dentro de ninguna categoría. O quizá sí, pero no se han extendido aún lo suficiente como para adquirir ese rango. Hoteles boutique, casas en los árboles, hoteles burbuja, hoteles cápsula y seguro que irán saliendo muchos más.
¿Regentas un negocio turístico? ¿Necesitas consejo? Contacta con nosotros y ponte en manos de Eduardo Serrano, conocimiento, experiencia y soluciones a tu alcance.

Artículos relacionados