Aumentar la venta directa en hoteles es el objetivo que la mayoría de los hoteleros han tenido siempre en su lista de prioridades. Esquivar las muy a menudo altas comisiones y tratar de vender las habitaciones a precios que resulten provechosos tanto para el hotelero como para el propio cliente sigue siendo una meta que se pinta a veces complicada. Cierto que no es lo más fácil de conseguir, pero sí que con la ayuda de ciertas prácticas y medidas podemos alcanzar un equilibrio entre la distribución y la venta directa en hoteles bastante ventajoso para todos los agentes.
Veamos qué aspectos podemos tener en cuenta, qué podemos mejorar y qué acciones resultarían convenientes para conseguir nuestro objetivo.
Echa un vistazo a tu web
En plena era digital, no contar con una web rápida, ágil, atractiva, responsive y adaptada a móvil es directamente un grave error. Está claro que es difícil competir con gigantes como Booking en cuanto a visibilidad. Pero eso no quita que nuestra web, nuestra tarjeta de presentación, no tenga que ser impecable. Además de inspirar una cierta desconfianza en la profesionalidad del alojamiento, no contar con una web puede significar muchos inconvenientes. Entre ellos, el de no vender tus habitaciones a clientes directos, sino todo a través de intermediarios. Nuestro consejo es que te pongas en manos de profesionales y no descuides este escaparate tan importante.
No te olvides del posicionamiento SEO
De nada sirve disponer de una web atractiva y funcional, si no estás correctamente posicionado conforme a las búsquedas que pudieran realizar los clientes potenciales de tus nichos de mercado. Es obvio que la competencia en hostelería es máxima en nuestro país y que la oferta supera en muchos casos a la demanda. Por ello, es fundamental que nuestra web esté bien posicionada con respecto a los resultados de Google u otros buscadores. Sobre todo si queremos potenciar la venta directa en hoteles. De nuevo, la ayuda profesional te servirá de mucho.
Publica contenido de interés en redes
También en tu web si dispones de un blog o un apartado de noticias y novedades. La creación frecuente de contenidos que sean relevantes para tus seguidores puede convertirlos en clientes fieles, si todavía no lo son. Además, también ayuda a potenciar la venta directa si llevas a cabo algunas acciones de marketing en redes sociales y por supuesto, en tu web.
Cuenta con un motor de reservas efectivo
Y que sea lo más funcional posible para que te permita incluir opciones de cross-selling, up-selling, etc. Lo principal en la venta directa en hoteles es, además de una respuesta ágil y rápida, un motor de reservas muy visual, sencillo para el cliente y con alguna ventaja, descuento directo o upgrading. Seguro que lo último que quieres es que un cliente que llega a tu web de reservas abandone la página para hacer la reserva en un intermediario porque el proceso es complicado y la información no queda clara.
Maneja la paridad de precios y el yield management
Nadie está diciendo que para potenciar la venta directa en hoteles haya que dejar por completo la distribución. Eso es una utopía que tampoco sería tan rentable como podríamos pensar. Lo que sí se debe hacer es tratar de ofrecer una paridad de precios: tan malo es dar precios más bajos en nuestra web que en los canales de distribución. Sin embargo, nosotros tenemos la ventaja de poder ofrecer otros incentivos (cupones descuento, upgrade, servicios gratuitos, etc.), que no podrán encontrar en otros CRS.
Que no falte un buen programa de fidelización de clientes
Fundamental para maximizar la venta directa en hoteles. Y también para conseguir la satisfacción de los mismos.
Destina una parte del presupuesto comercial a anuncios
Google Ads o Facebook Ads pueden resultar muy beneficiosos a la hora de dar visibilidad a tu alojamiento. No necesitas invertir grandes cantidades pero sí que te interesa realizar una campaña a largo plazo y por supuesto, diseñada por profesionales. De nada servirá gastar en anuncios si no los estamos orientando hacia un target real, objetivo y que pueda suponer, además de clicks, conversiones.
Ponte en la piel del cliente
Para incrementar la venta directa en hoteles, necesitamos estar siempre al otro lado, en el del cliente. Ver lo que él ve, las dificultades con las que se encuentra, las ventajas que puede adivinar y lo que más le gusta de nuestro establecimiento. ¿Por qué reservan por otras plataformas y no por la nuestra? ¿O por qué llaman si toda la información está en nuestra web? Sin esa empatía será difícil que lleguemos a conseguir clientes completamente satisfechos. Y tampoco sabremos por qué la venta directa, nuestro canal más rentable, no lo es tanto.