Tecnología para hoteles que deberías considerar

tecnología para hoteles

La tecnología para hoteles avanza rapidísimo, ya lo sabemos; sin embargo, hoteleros y gerentes de alojamientos turísticos varios tienen a menudo dificultades para seguir ese ritmo a veces tan vertiginoso que la innovación y la ciencia proponen. Y es que casi podemos decir que no hay día en el que no se hable de alguna novedad relacionada con el sector del turismo y la hostelería en términos de tecnología hotelera.

Por esta razón, y para ayudarte con algunas recomendaciones tecnológicas que te pueden resultar muy útiles, dedicaremos este artículo a presentarte algunas ideas y soluciones óptimas para la gestión de hoteles. Lo vemos.

Si aún eres de los más reacios a la digitalización

En este caso necesitas implementar una serie de programas básicos que te van a facilitar de veras la vida;). Hablamos de software hotelero y funcionalidades muy necesarias que, una vez las comiences a utilizar, no podrás prescindir de ellas. Estos básicos serían:

  • PMS en la nube, para que puedas controlar tu negocio desde cualquier lugar. Igualmente será necesario que integre un buen motor de reservas que te permita vender, además de tus habitaciones, servicios extra, packs de estancias o incluso cualquier otro producto o servicio que eventualmente puedas llegar a ofrecer mediante cross-selling. Muy recomendable que disponga de una usabilidad y fácil integración con el próximo software de tecnología para hoteles que te recomendamos encarecidamente.
  • Channel manager. Principalmente si tu establecimiento tiene más de 15 o 20 habitaciones. Porque en ese caso será algo más costoso venderlas y porque, por esa razón, ya estarás utilizando diversos portales de venta de noches de hotel, CRS, HRS o incluso cupo directo a TTOO. Como bien sabrás, una de las mejores soluciones en tecnología para hoteles son los channels. Pues además de ahorrarnos tiempo y esfuerzo, minimizar errores y ofrecer una paridad inmediata de precios y disponibilidad, un channel manager nos proporcionará informes y estadísticas muy valiosos sobre nuestras propias reservas o incluso acerca de nuestra competencia más directa.

tecnología para hoteles

  • CRM hotelero. Puede que el programa de gestión que estés utilizando lleve ya integrado un CRM o customer relationship management. Si no fuera así, te recomendamos encarecidamente que implementes esta tecnología para hoteles en tu negocio porque traerá beneficios de cara a la lealtad de tus clientes. Brevemente, se trata de un programa en el que podrás gestionar de una manera integrada tu estrategia de marketing y ventas y la óptima atención al cliente.

En el caso de que tu hotel ya esté relativamente digitalizado

Entonces lo que te interesa es darle un toque más actual e innovador a tu negocio alojativo con algunas soluciones de tecnología para hoteles como las siguientes:

Tecnología sin contacto

Tras la pandemia, todo lo contactless ha ido creciendo y dando lugar a tecnología para hoteles muy variopinta.

  • Check-in digital. La posibilidad de hacer el check-in online es una funcionalidad que ya lleva tiempo utilizándose en hoteles y otros alojamientos. Lejos de ser algo obligatorio por el momento (habrá clientes que no estén dispuestos a hacer este trámite), sí que sería muy conveniente ponerlo como un servicio opcional para agilizar los tiempos y mejorar la experiencia del cliente.
  • Entrada sin llave. Interesante pero aún con sus limitaciones. Por lo que si optas por apuntarte a esta tecnología para hoteles, busca bien antes de decidirte. Porque si la apertura contactless funciona a través de una aplicación en el teléfono del cliente, entonces todo ese tiempo y molestias que se le pretendía ahorrar puede ser incluso mayor. Existen productos en el mercado que solo necesitan que el móvil se vincule durante el check in con el software en cuestión, y después, se acerca el teléfono a la puerta, ¡y listo! ¿Que te quedas sin batería? Pues lo mismo que cuando se desconfigura la llave magnética, te toca darte un paseo hasta recepción;)

  • Pago sin contacto. Éste es otro de los imprescindibles en cuanto a tecnología para hoteles se refiere. Si no lo tienes ya, debes ponerte manos a la obra cuanto antes. Existen muchas posibilidades que seguro conjugan y se integran a la perfección con tu negocio.

Tecnología para mejorar la comunicación

  • Chatbots. Virtuales o telefónicos, para responder a tus llamadas o contestar a tus consultas en whatsapp. Por supuesto, bien programados para que no resulten demasiado poco humanos. El cliente debe sentirse bien atendido, aunque sea por un robot.

tecnología para hoteles

Si eres un verdadero forofo de la tecnología para hoteles

Pues aquí lo que te interesa es no perderte ni una novedad de las que salen al mercado, porque muchas son realmente interesantes.

  • Control por voz. Un paso más allá de lo que es la tradicional (entre comillas) domótica unido a los home assistants. Control de la iluminación, de la temperatura, de la televisión, de la música… En fin, les darás un plus de comodidad y a la vez entretenimiento a tus clientes más fieles.

No vamos a entrar en otras propuestas que, aún pareciéndonos lejanas en el tiempo, ya están dando sus primeros pasos en el mundo de los hoteles. La realidad virtual, los NFTs, el big data, el reconocimiento facial, etc. Un sinfín de soluciones pensadas para mejorar la experiencia del cliente, que es de lo que se trata al final, pero a las que aún les queda camino por recorrer.

¿Buscas inspiración para elegir la tecnología adecuada? Confía en Eduardo Serrano.

Artículos relacionados